SOLEDAD VILLAMIL: SU VOZ LEVANTA PARA CANTAR DESPACITO

El escenario está apenas azul. Se adivina la presencia de los músicos y en el centro todavía perdura lo que ya es el recuerdo de un vestido blanco. Los brazos quedaron abiertos. Es el preciso instante en el que la voz hipnótica se apaga y el público presa toma aire suficiente para aplaudir fuerte, cautivado por la cantante de los ojos grandes y la voz dúctil y profunda.

. . . . .
Entrevista: Marcelo León
Foto de Tapa: Claudio Divella
Fotos de Nota: Facundo Mendizabal
Foto de Post: Nieves Yanarello

Agradecimientos: Prensa de Banfield Teatro Ensamble · Malala Lagos
. . . . .

 

PM: ¿Qué recibís en el ida y vuelta con el público?

SV: El público es super generoso y efusivo. Yo siempre busco mi mejor predisposición, afloran todas mis ganar, porque es un motivo de vida subirse al escenario. Además de algo tan cálido como puede ser el aplauso, yo valoro la respetuosa atención. Hay momentos del espectáculo que son bastante íntimos y el poder contar con esa atención del público es lo mejor que puede pasar.

 

PM: El tema del campo está muy presente en tu repertorio.¿Que hay de vos en esas canciones?

SV: En realidad no tengo una historia de vida desarrollada en el campo, soy una persona bastante urbana y  he nacido y he vivido siempre en la ciudad, pero siento al campo como un lugar en donde la naturaleza se expresa libremente, y ahí hay mucha metáfora para el hombre. Uno puede leer mucha sabiduría en la naturaleza, no solo contemplar la belleza sino también comprender de los fenómenos de la vida a partir de esa observación. Eso es lo que me llamó y me conectó con estas canciones, como por ejemplo la milonga El Aromo. Siento que al elegir estas canciones y al trabajarlas y cantarlas logramos hacerlas vivas. Primero en nosotros, en el círculo reducido que compartimos con los músicos, para luego también hacerlas vivas para el público. En el repertorio popular los temas son bastante universales, quizás el tratamiento o alguna palabra puede sonar más o menos antigua pero, pero la emoción, que es lo importante, esta viva hoy.

 

PM: ¿Fue difícil para vos asumirte al frente de tu proyecto musical, con el riesgo de no poder sacarte de la etiqueta de “actriz”?

 

SV: Si, fue todo un proceso. Y fue un trabajo interno también que ya lleva unos años, que empezó con Glorias Porteñas y que continúa. Pero sí, me costó permitirme el vínculo con el público desde una vereda distinta a la de la actuación. Más en este espectáculo, en donde soy simplemente yo misma, sin personaje ni guión.

Desde que terminó Glorias Porteñas fueron casi tres años en los que necesité madurar la idea de que podía subirme a un escenario nada más que a cantar. Muchas preguntas, miedos, dudas… Casi como que sentía la obligación de una estructura teatral para mi proyecto, hasta que me decidí, dije basta, y por eso Soledad Villamil Canta, y listo. (Risas)

 

PM: ¿Y este aplauso es el mismo que cuando interpretabas algún papel? ¿Lo vivís de un modo especial?

 

SV: Si, tiene mucha trascendencia porque esta propuesta me representa mucho artísticamente en todo sentido: la elección de las canciones, el cómo, el cuándo, el por qué. Hay mucho de mi vida en cada detalle, y el público lo multiplica con su afecto.

 

 

 

 :: BIO
Soledad Villamil es argentina, tiene 38 años y está casada con el actor Federico Olivera, con quien tiene dos hijas.
 

 

:: LA ACTRIZ
Trabajó en exitosas tiras televisivas como “Vulnerables” (1999), “Culpables” (2001), “Locas de amor” (2004), entre otras. En cine participó de los filmes “El sueño de los héroes”(1997), “El mismo amor, la misma lluvia” (1999), por la que ganó el Premio Cóndor a la Mejor Actriz, “Un oso rojo” (2002) y “No sos vos, soy yo” (2004). Y en teatro, encabezó las obras “Ella en mi cabeza”, “Matar el pensamiento”, “Glorias porteñas”, entre otras.

 

:: LA CANTANTE
Se lanzó como cantante en 2006 cuando editó su primer disco: “Soledad Villamil canta”, donde interpreta algunos tangos, valses, milongas y chamarritas, y por el que fue distinguida con el Premio Gardel 2008 a Mejor Artista Nueva Femenina de Tango. Recientemente se presentó en el Banfield Teatro Ensamble, con lleno total.

 

 

:: EL DISCO
Soledad Villamil Canta fue grabado entre abril y junio del 2007, con arreglos y dirección musical de José Teixidió, producido por RAMA música, y editado por MDR Records.

2 pensamientos en “SOLEDAD VILLAMIL: SU VOZ LEVANTA PARA CANTAR DESPACITO

  1. soy un admirador de villamil desde ñino ahora tengo 27 años. tengo varias fotos de ella aun no puedo enterder poruqe siento una atraccion por su cara tan linda y una ceja muy exotica.hay una foto que me facina de ella;bueno quisiera que me emviaran mas fotos de ella que con todo respeto si me casaria con ese tesoro argentino…besos chula ..!

Responder

