DOSSIER / BEIJING 2008 :: Georgina Bardach: todo claro

Compite desde los 7 años y es uno de los grandes referentes de esa cantera inagotable de nadadores que es su Córdoba natal. Dueña de una sonrisa ancha y de mirada profunda, su tonada que delata origen no titubea de cara a sus terceros Juegos.


:: NADAR ES UN PLACER

Para los desprevenidos, su podio en Atenas fue una revelación, y hoy la demanda sea desmedida. Pero Georgina tiene claro cómo convivir con eso: “Más de uno tal vez critique si no logro una medalla. Estoy totalmente segura de que va a ser así. Al principio me molestó un poco, pero ahora no. Si estoy nadando es porque me gusta a mí, no porque le deba nada a nadie”.

PM: ¿Cómo sobrellevás la ansiedad?

GB: Con mucha más tranquilidad desde que trabajo con mi psicóloga. Sé que hay una expectativa muy grande y no está dentro mío manejarlo.

PM: ¿Cuánto influye el “cómo-te-levantaste” en el día de la competencia?

GB: Muchísimo, no te imaginás. Obviamente que no se puede dejar de lado el entrenamiento previo, pero el día de la competencia es determinante.

:: SPONSORS Y DIRIGENCIA: SALDOS Y DEUDAS

“Afortunadamente hay sponsors. El tema es que no los hay para los que están empezando. Eso dificulta mucho el desarrollo de nuestros deportistas. En la natación argentina hacen falta dirigentes nuevos. Es muy difícil competir en Argentina y más en un deporte individual. Las potencias mundiales apuntan a los deporte individuales como natación, atletismo y gimnasia. Entonces competir contra todo eso es muy difícil”.

:: CLARO COMO EL AGUA

“Mi objetivo es disfrutar. Considero que ya logré todo lo que quería. De ahora en más todo lo que venga será como un regalo. Si salen los resultados bien y sino esperaré el siguiente torneo, entreno con todo”.

Sin mi familia no habría logrado nada.
Yo me tenía que levantar para entrenar
a las 5 de la mañana
y se movilizaba el horario de todos,
cuidando de que siempre me sintiera bien.
Su apoyo es lo fundamental.

. . . . .


Producción Julián Capasso · Edición Marcelo León
Copyright 2008

Responder

