DOSSIER / BEIJING 2008 :: Juan Curuchet: el movimiento se demuestra andando

Con un perfil muy bajo, el trabajo de preparación ha sido distinto esta vez. Juan Curuchet es un privilegiado, y saca lo mejor de cada desafío que le ha presentado hasta ahora su dilatada carrera.

PM: ¿Cuál es su expectativa para estos Juegos?

JC: Se mezclan muchas sensaciones. Estoy contento de tener a los 43 años la posibilidad de estar en lo que serán mis últimos Juegos. Soy conciente de que estoy cerrando mi ciclo por eso el espíritu y las ganas están intactos para traer esa medalla que se viene postergando desde hace veinticuatro años. Salí quinto en Los Angeles ´84 y Seúl ´88, un mes antes de Sydney ´00 me lesioné la muñeca y tuve que correr enyesado, y en Atenas ´04 mi compañero tuvo un problema estomacal previo a la competición. A veces las cuestiones externas te juegan una mala pasada. Esta preparación fue muy buena. Ojala nos permita estar bien para subirnos al podio.

PM: ¿Qué pasa con el ciclismo en Argentina?, ¿Por qué no se lo valora?

JC: Yo me pregunto qué deporte está valorado en Argentina. Sólo el fútbol. El ciclismo es muy conocido a nivel mundial. Aquí padece de falta de formación, desarrollo y de inversión. Es un deporte de alto rendimiento en el que se necesita mucho esfuerzo y sacrificio. Esto, sumado a la cantidad de horas de practica y la predisposición que se necesita, hace que los jóvenes le huyan mucho, por eso hay incentivarlos. El día que me retire me voy a ocupar de formar a los jóvenes, ya que pueden llegar a vivir muy bien practicando ciclismo.

PM: ¿Al punto de salvarse económicamente?

JC: No es mi caso porque yo me dediqué a hacer pista, que me significaba poder estar más tiempo en Argentina. Pero es necesario que los jóvenes asumen lo importante que es ir a vivir a Europa durante los seis o siete meses que dura la temporada. Yo he ocupado la mayor cantidad de tiempo en representar a Argentina, que no es ningún negocio.

Juan ha sabido sobrevivir a la falta de recursos, y como en muchos casos, a veces pagando costos muy altos. “Para los Juegos de Barcelona ‘92 no estaba unificado el ciclismo en Argentina. Para poder correr carreras de pista tuve que sacar una licencia profesional, para competir en Europa con mi hermano Gabriel, y así ganar unos pesos. Fue una decisión difícil que tomé porque nos estaba yendo mal a nivel recursos en lo que es deporte amateur. Por eso no pude ir a los Juegos”. Hoy su sponsor número uno es Telecom, y además tiene una beca mensual de la Secretaría de Deportes de la Nación, que además se encarga de los pasajes y los viáticos.


PM: Ha convivido con todas las Secretarías de Deportes desde el retorno a la democracia, ¿Cuáles fueron los cambios más fuertes?

JC: No teníamos problemas con la Secretaría de Deportes, sino con la Federación Ciclista Argentina, que era totalmente corrupta. Ahora hay tres Federaciones, esto permite un mayor control de fondos, por lo tanto más recursos para nosotros. Hoy el problema no está en conseguir materiales, sino en la iniciación deportiva. En este deporte hay que lucharla. Lo lindo es ver cómo se junta toda la familia para ayudar para que uno pueda correr.

:: HOMBRE DE FAMILIA

Luego de muchos años, tuvo que hacerse a la idea de ya no competir más junto a su hermano Gabriel. “Al principió costó. Pero ahora no. Tengo un muy buen compañero como Walter Pérez, con quien tengo una cosa en común que es muy importante: tener como prioridad a la familia. Con él nos la pasamos hablando de nuestros hijos”. Para un padre deportista, nada mejor que sus hijos sigan el ejemplo, aunque alguno lo haga en la vereda de enfrente. Juan, fanático confeso de Boca, es papá de Martín (19), que juega en River. “El otro día ante Banfield estuvo en el banco de suplentes por primera vez. Hace rato que es titular en la cuarta división. Me regaló la camiseta que tuvo puesta, para que yo duerma con ella la noche previa a la competencia. También tengo a Kevin(17) que está jugando en Kimberley de Mar del Plata y que este año también se fue a probar a River”.


PM: ¿Ninguno le salió ciclista?

JC: Sí. Juan Ignacio(15) pedalea conmigo. Y me queda por nombrar a la “gorda” Martina Sol, que tiene tres añitos. En mi familia la bicicleta es como un moisés. Mi tío lo practicaba y mi padre compitió durante veinte años. Yo de chico también jugaba al fútbol. El bichito de empezar a practicarlo me agarró cuando lo observé a mi hermano haciéndolo. Mi familia es mi base. Necesito mucho de su apoyo. Cuando concluyan los Juegos habré estado sólo cinco días de los últimos cuatro meses en mi casa. Este es el verdadero sacrificio del deportista. Entrenar es lo de menos.

A Curuchet le han ofrecido muchas veces representar a otros país. Ahora mismo tiene ofertas que lo esperan a su retiro para dirigir en selecciones extranjeras. Pero su anhelo es hacerlo en el país, por lo que espera un guiño de la Secretaría de Deportes. Multipremiado y reconocido por sus pares, ha obtenido a la fecha doce podios mundiales y treinta medallas en torneos internacionales, 71 medallas conseguidas en total.

PM: ¿Qué se siente cuando en la ceremonia de premiación se escucha el himno argentino y se iza la bandera?

JC: Es un momento extraordinario, porque uno canaliza en ese instante, todo el esfuerzo y sacrificio hecho.

. . . . .

“Cuando concluyan los Juegos
habré estado sólo cinco días
de los últimos cuatro meses en mi casa.
Este es el verdadero sacrificio del deportista.
Entrenar es lo de menos”.

. . . . .

Producción Julián Capasso · Edición Marcelo León
Copyright 2008

Anuncios

2 pensamientos en “DOSSIER / BEIJING 2008 :: Juan Curuchet: el movimiento se demuestra andando

  1. un capo el tipo este.. ojala le vaya bien en las olimpiadas!! xq tipos asi se lo merecen! toda la fuerza para el y pilas para las autoridades, es una verguenza q solo se acuerden de los deportistas en las olimpiadas!

  2. Pingback: HISTÓRICO :: Curuchet y Pérez, dos nombres labrados en oro « Revista PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s