DOSSIER / BEIJING 2008 :: Sergio Hernández: “Cuando un equipo se acostumbra a la gloria, no se conforma con otra cosa”

Es el técnico con más triunfos en la Liga Nacional, y vive la particular situación de dirigir a jugadores aún más experimentado que él. Sabe bien que “no se necesita ganar un trofeo para ser un ganador”, y que “ser el mejor es muy duro”, por eso asume su rol sin titubeos.


PM: ¿Cuál es tu expectativa de Beijing?

SH: Espero que el equipo esté a la altura de las circunstancias y que juegue de la manera en la que viene haciéndolo en los últimos torneos. Sólo así tendremos acceso a un lugar en el podio. De todas maneras, todos sabemos lo que es un Juego Olímpico y cuáles son sus complicaciones: una noche te pueden llevar al triunfo o a casa. El equipo está en un grado de madurez tan grande que lo entiende y jugar con esa presión no condicionada para nada”.

PM: ¿Todo lo que no sea el Oro va a generar frustración?

SH: Ese es un tema bastante particular en nuestro país. Por nuestro carácter e idiosincrasia somos inconformistas. El exitismo que tenemos, que muchas veces puede ser un defecto nuestro, pasa a ser también una virtud. Esa situación que vive el aficionado del básquetbol, nos sucede también a nosotros.

PM: Cuando llegaste a la selección en 2005, el equipo venía de ser subcampeón mundial y campeón olímpico. ¿Fue difícil acoplarte al plantel?

SH: Si bien no fui partícipe en esos dos torneos, llevo veinte años haciendo este trabajo a nivel profesional. El básquet es el mismo en todas partes del mundo, lo que cambia es el nivel. En la alta competencia pocas cosas se facilitan y la mayoría se dificultan. Los entrenadores estamos acostumbrados a ser los guías en todo aspecto del equipo. Lo lógico es que un equipo tenga al entrenador con más experiencia que los jugadores. En este caso es al revés, ya que los jugadores conocen más el medio y se manejan mejor que yo. Resolver esto fue cuestión de sentido común: tuve que apoyarme en los jugadores de más experiencia.

PM: ¿Cómo se maneja un vestuario así?

SH: La mayoría de estos jugadores llegaron a donde están porque han estado en clubes en donde la palabra “equipo” es más importante que cualquier otra. Ellos tienen en claro que necesitan ser dirigidos y organizados por un entrenador. Este aspecto no es complejo. Al contrario, fue la parte más fácil. Es más, respecto a respuesta de pautas y ejecución de tácticas, quizás sea el equipo más disciplinado que dirigí en mi vida.

PM: Conoces a Manu desde que era chico, cuando él iba a ver los entrenamientos de Bahiense del Norte, donde dirigías a sus hermanos. ¿Qué cosas han cambiado de él?

SH: Manu siempre fue sumamente inteligente, curioso y competitivo, cosas que ha mantenido. Está siempre con una sonrisa. Da gusto compartir cualquier cosa con él, sea un equipo o un asado. El tuvo que adaptarse a una vida de jugador súper famoso. Es reconocido en cualquier lugar del mundo y no cualquiera está preparado. En la esencia, él sigue siendo la misma persona y eso es lo que hace que consiga todo lo que tiene.

Trayectoria:

Sport Club, Cañada de Gómez / Deportivo Roca / Regatas de San Nicolás / Estudiantes de Olavarria / Lobos Cantabria (España) / Boca Juniors / Selección Nacional

. . . . .

:: EL MEJOR DE SU CLASE

“Para mí Ginóbili es el abanderado con más merecimiento de la historia. Nosotros no tenemos idea de lo que ser triple campeón de la NBA. No tenemos idea de lo que significa haber sido designado mejor jugador de Europa, ganar una Euroliga, una Copa de Italia, una Liga de Italia, haber sido campeón olímpico en básquet. Como su carrera se ha desarrollado en el exterior, lamentablemente hay mucha gente que no tiene idea de lo que es Manu. Creo que dentro de veinte años no habrá dudas de que ha sido el mejor de la historia”.

Miguel Romano (La Nación)

. . . . .

:: HERNÁNDEZ + LAMAS

“Es para destacar el enorme gesto de grandeza que tuvo Sergio Hernández al llamar a Julio Lamas como su asistente principal. Esto no pasa a menudo. Generalemente los técnicos se creen el centro del mundo. Que alguien reconozca que necesita ayuda lo enaltece”.

Hernán Sartori (Clarín)

. . . . .

Producción Julián Capasso · Edición Marcelo León
Copyright 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s