DOSSIER / BEIJING 2008 :: Entrevista a Lic. Mario Moccia, segundo Jefe de Misión

“En la Villa Olímpica se conforma una gran familia”

PM: ¿Qué implica el hecho de ser jefe de misión?

MM: Fui como jefe de misión a los Juegos Olímpicos de Atenas y ahora voy como segundo jefe a estos de Beijing. El jefe de misión es el que preside la delegación. Es el responsable de conducir a todo el quipo que forma parte del staff. En este caso, junto a Gerardo Werthein, que es el Jefe de Misión, ambos tenemos la responsabilidad de conducir la delegación que está en los Juegos durante las semanas que duran. Como parte del equipo hay un responsable para cada área, luego un responsable administrativo, un oficial de prensa, de logística, oficial de atleta.

PM: Tratan de reducir a lo mínimo posible el grado de improvisación…

MM: La improvisación hace falta cuando existen situaciones imprevistas. Todo lo que hace a la participación está previsto desde hace un año.

PM: ¿Cómo los ve a los deportistas argentinos de cara a un nuevo desafío olímpico?

Todos los deportistas que forman parte de la delegación que son 138 en total se han preparado con la máxima responsabilidad y con la mayor expectativa. Es el anhelo de cualquier deportista de alto rendimiento participar en un Juego Olímpico y en este caso China tiene todo un atractivo especial. El hecho de que sea en oriente hace que la competencia tenga todo un marco mucho más encantador y sorprendente que en otros lugares. Hay una serie de eventos que se van a realizar todos los días que serán sorprendentes para nosotros porque tienen que ver con otra idiosincrasia y otra cultura y además porque los chinos han trabajado durante bastante tiempo para hacer una excelente organización de los Juegos. Ahora bien, más allá de la preparación y de todas las expectativas vamos a tener deportes con mayores posibilidades que otros. Esto es lógico. Nosotros tenemos muchas posibilidades de obtener medallas en los deportes de conjunto, como el fútbol y el básquet masculino y el hockey femenino, que yo creo que van a estar seguramente entre los 3 mejores del mundo. Después se va complicando el panorama para estar en los podios. Creo que podemos sumar medallas también con el yachting. Podemos sumar medallas en el ciclismo y ojala se pueda dar en algún otro deporte, en el que tenemos algún participante de nivel, como en el judo. Creo que Argentina va a estar cerca o en el mismo rendimiento que en Atenas, donde obtuvo seis medallas., cuatro de oro y seis de bronce. Acá no se de que color van a ser las medallas, pero creo que tenemos posibilidades de acceder a seis o siete medallas. Siempre puede haber sorpresas y ojala sean positivas.

PM: ¿Cómo es la relación entre los deportistas argentinos?

MM: La relación es excelente. A mí no me ha tocado vivir nunca una experiencia negativa. Puede haber momentos de tensión, pero son lógicos porque hacen a la expectativa que cada uno tiene antes y durante la competencia. Se conforma una gran familia. Todos queremos que al compañero que está compitiendo en otro deporte le vaya bien. En el tiempo libre es normal que se armen rondas con mates para charlar de determinadas cosas, de fútbol, de temas que surgen naturalmente del quehacer cotidiano. Se trata de extrañar lo menos posible, porque son muchos días y de aprovechar el tiempo para compartir, integrarse, para complementarse con todos los compañeros de otras disciplinas. Es normal una ronda en la que pueda haber gente del básquet, del ciclismo, del tenis, del hockey, del fútbol hablando de sus cosas.

PM: ¿Hay profesionales que exigen un trato distinto?

MM: No. Siempre hay algún descuelgue, pero es normal. Es entendible porque no todos tienen la vivencia de lo que son los Juegos. La mayoría viene con determinadas realidades que son muchas veces distintas. Sobre todo en el fútbol con lo que después se vive en la Villa. Son muchísimas las situaciones agradables y placenteras que comparten todos con la mejor onda. Todos tratamos de estar abiertos a compartir con el otro, a entender lo que le pueda pasar y cuando alguien está un poquito tenso o enojado, hay que tratar de ser lo más paciente posible para que se calme.

PM: ¿Tiene algunos deportes elegidos a los que seguirá más?

MM: Eso se va manejando sobre la marcha. Por ejemplo, hay un responsable de transporte que se tiene que ocupar de que todos puedan movilizarse acorde a las necesidades, porque no tenés todos los vehículos que te gustaría. Tenés un número de vehículos que es directamente proporcional al tamaño de la delegación. Nosotros tenemos seis vehículos. Todos los demás tenemos tres autos y tres combis, pero después todos los deportistas para los entrenamiento se mueven con la Terminal de cada deporte. Nosotros tenemos una Terminal de micros en la Villa, con micros, ómnibus y combis que salen para el entrenamiento y para la competencia por deporte a cada uno de los lugares en todos los horarios. Entonces cada uno planifica su actividad. Hay un responsable que toma contacto con el coordinador de deportes correspondiente. Hay mostradores de atención a todos los países, donde uno va reservando y se va anotando en los transportes que necesita. En algunos casos son exclusivos, en otros son compartidos. Además, por si alguno fallara, hay un vehículo que sería fijo que va pasando por todos los puntos. Entonces uno también se puede subir a ese transporte. Hay un sistema organizativo muy eficiente, en el que el principio básico es la previsión y el compartir con todos los países la cantidad de móviles que tiene.

Anuncios

3 pensamientos en “DOSSIER / BEIJING 2008 :: Entrevista a Lic. Mario Moccia, segundo Jefe de Misión

  1. ¿cuánta guita te quedó de la cometa por los pasajes???, cuánto te quedó, por los cambios de pasajes? y aperturas de los mismos?, cuánto te quedó por firmar el conforme de todos los servicios, sabiendo que no fueron del todo bueno?, cuándo me vas a dar mi parte?.Y pensar que querés ser Presidente del Comité Olímpico, pobre, le vendes hasta los muebles, ni la bandera dejas, espero que ese día te acuerdes, del que te cuidó las espaldas, en Asbal, Confederación Argentina de Handball, y en la Tesorería del Comité Olímpico.¡¡¡¡Qué grande que sos marito!!!!!, acordate de los pobres.
    Chau ladrón.

  2. MARIO , ES UN HOMBRE TRABAJADOR , REPONSABLE Y “HONESTO” .
    OJALA EN EL MUNDO DE LA POLITICA CONTARAMOS CON MUCHOS COMO VOS .

    FUERZA ,GRACIAS POR TU AMISTAD , UN ABRAZO , DANIEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s