GAEL GARCIA BERNAL :: Papi chulo y un poco cursi

pm12-gael-garcia-bernal

En plena cosecha por su última película, Rudo & Cursi, y a semanas de haber cruzado el umbral de la paternidad, el actor mexicano lleva la vida de la fama de taquito, porque hace el juego que más le gusta, y no se guarda nada a la hora de festejarlo.

Ph: Simon Clark · Fuente: elmundo.es

“Uno de mis grandes temores era que nunca en la vida iba a llegar a ser futbolista profesional. Pero sí, lo he conseguido. El seleccionado y el Real Madrid se pierden a un mediocampista ofensivo, sagaz, artero…” suelta como si nada, y luego una sonrisa con delay. Su personaje, Tato Verdasco, es furor en México, y esto le reporta, entre otras cosas, la necesidad de responder a la prensa sobre su relación personal con el fútbol y el canto, cualidades que catapultan a Tato como el Cursi más famoso del México (no tan) ficticio de su más reciente film. “Cantando soy bastante malo, pero me divierte”, admite, y su sincericidio confirma el presente que ha logrado, en donde a la manera de un compadre Rey Midas, todo proyecto que toca lo hace oro. “Quiero que me quieras”, el single de su personaje (esencialmente paródico de la música ranchera mexicana) es tope de lista de ventas en disquerías de su país, y con cientos de miles de visitas en sitios de video y descarga como YouTube.

:: TODO EMPIEZA POR CASA

Gael García Bernal nació hace 30 años en Guadalajara. Sus jóvenes padres José Ángel García y Patricia Bernal ya eran actores, y fue inevitable que sus primeros pasos en escena los hiciera en familia. “Yo siempre quise actuar como un divertimento, no como profesión. De niño lo hacía como lo más normal, pero sin vistas a hacer carrera. De hecho de más grande había empezado a estudiar filosofía, pero a los pocos meses hubo una huelga en la Universidad, y eso me empezó a empujar a intentar con la actuación. No lo decidí hasta que cumplí 21 años; llevaba dos estudiando teatro en Londres. Quería mantenerlo como un juego, pero las cosas no salieron así. Pensé que allí podía hacer algo de dinero y seguir viajando, ya que viajar siempre ha sido uno de los motores de mi vida. Pero como es una ciudad tan cara… Básicamente, trabajaba, pagaba el alquiler, trabajaba y pagaba el alquiler. Me presenté a una prueba para un curso de teatro y me aceptaron. Entonces todo cambió”.

:: BIEN PADRE

“Gael ha pasado de ser un chamaquito a un hombre con un hijo”. La afirmación es de Alejandro González Iñárritu, el multipremiado director de Amores Perros, Y tu mamá también y Babel, y hay que darle crédito. Es que el actor (inesperada figurita difícil para los paparazzi desde que empezó a correr los rumores sobre su relación con la actriz argentina Dolores Fonzi), no duda en manifestar cuánto ha cambiado en su vida desde la llegada al mundo de Lázaro, su hijo. “Los lugares comunes existen y perduran porque tienen verdad. Pasa que antes de vivirlos, carecen de significado y suenan a cursilería. En cuanto lo vives, se vuelve inmenso. ¿Qué puedo decir? Mi hijo es un destello de eternidad. Es lo más bonito que hay”.

:: EL ÉXITO QUE LLAMA A LA PUERTA

Octavio, su papel en Amores Perros, hizo que su nombre empezara a correr en el mundo del espectáculo, llevando a la rastra un manojo de elogios de esos que se escuchan muy de vez en vez. Casi sin respiro, su presencia empezó a multiplicarse en la pantalla grande, a la par que el cine de factura mexicana llegaba a con pie firme a los festivales de mayor prensa. ¿Cómo pudo impactar todo esto en un cuate de apenas más que veinte años? De lleno, como a todos. El tema qué hacer en una situación así. “Siempre se dice que es en los errores en donde más se aprende, pero yo creo que en donde uno debe ser genuinamente responsable en aprender es en el éxito. Es un privilegio hacer lo que te gusta, entonces tienes que ser responsable con ese privilegio”

“Reconozco que he hecho películas para pagar el alquiler”, dice, sin eufemismos y con curiosa inocencia, con el respaldo que le da haber trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Meirelles, Michel Gondry y Walter Salles, y de haber participado en proyectos que han logrado que tanto el público masivo como la crítica aplaudieran de pie, como lo fue Diarios de Motocileta. “Diarios… Es una película que ya pertenece a la historia, para bien o para mal. Se ha convertido en su propio ente gracias al oxígeno que le ha dado el público y yo estoy muy orgulloso de ella”.

La vida de galán de cine tiene su sacrificio. Ya sea la convivencia con el asedio de los medios y el público, como también el control de ese monstruo interior que montado en el ego se carga a los artistas. Sin embargo, no parece asustado: “Hay que aprender a manejar la fama y a disfrutarla. Tiene una parte muy bonita. Es fruto de un trabajo en el que crees y con el que te lo pasas bien. Por eso no me muestro demasiado en público, y no quiero meterme en guardaespaldas y cuestiones así.”

gael-1

GAEL AQUÍ Y AHORA

:: Lo que lee:

“Me da un poco de vergüenza decirlo, pero recién ahora estoy leyendo La Odisea y claro, estoy fascinado”.

:: Lo que hace durante el día…

Me gusta hacer ejercicio. Me gusta ponerme a prueba.

:: …y durante la noche:

Me gusta mucho salir y pasarla bien. Con la edad he incrementado el ritmo de salidas, pero perdí el aguante que alguna vez tenía para tomar alcohol.

:: Sus hermanos

Mis hermanos de sangre son lo más grande que hay. Mi hermano tiene 18 años y mi hermana 13. Son increíbles. Afortunadamente pasamos mucho tiempo juntos.

. . . . .

. . . . .

Es un privilegio

hacer lo que te gusta,

entonces tienes que ser responsable

con ese privilegio.

. . . . .

. . . . .

:: FILMOGRAFIA

The limits of control (2009) / Mammoth / Rudo & Cursi / Blindness (2008)

Déficit (como Actor y Director2007) / El Pasado / Babel / La science des rêves (2006)

The King (2005) / La mala educación / Diarios de motocicletaDreaming of Julia / Dot the I (2003) / I’m with Lucy / El crimen del padre Amaro / Fidel (2002) (2004) /

The Last Post / Sin noticias de Dios / Vidas privadas / El ojo en la nuca / Y tu mamá también (2001) / Cerebro / Amores perrosDe tripas, corazón (1996) (2000) /

4 pensamientos en “GAEL GARCIA BERNAL :: Papi chulo y un poco cursi

  1. Qe hermoso actor, ojalá se casara conmigo y vivieramos juntos para siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre

  2. por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre
    por siempre

Responder

