ONCOLOGÍA :: Nuevos avances, la misma fuerza

AM09_Default


Por el Doctor Jorge López (*)

Tuve la oportunidad de participar del Congreso Anual de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), que se desarrollo del 29 de mayo al 2 junio en el Orange County Convention Center, de Orlando, Florida. Allí se dieron cita más de 20.000 oncólogos de todo el mundo, para la que yo considero la reunión científica multitemática más importante a nivel mundial.

Personalmente, prefiero asistir a los específicos, es decir los que se dedican a tratar una sola enfermedad (por ejemplo, cáncer de próstata), pero ASCO, es excepcional: uno allí tiene todas las posibilidades que se pueda imaginar, desde tener una reunión mano a mano con alguno de los referentes mundiales en alguna especialidad, hasta asistir a charlas, sesiones de postres, o alguna presentación de tipo educacional.

De acuerdo al programa, presenta múltiples opciones simultáneas, que uno elige  por afinidad e interés y por horario. Todas las actividades son en idioma inglés, incluidas las clases que se dictan desde las 8.00 hasta las 17 horas, continuando en muchos casos en otras reuniones con cena en distintos hoteles (la mayoría patrocinadas por algún laboratorio).

Realmente son verdaderas maratones, a las que asistimos con la avidez de nuevos conocimientos.

Lógicamente, después cada profesional deberá filtrar, asimilar y evaluar la información acopiada, y valorar la posibilidad de su uso en los distintos lugares de asistencia del país de origen.

El profesional siempre debe llevar adelante la mejor posibilidad considerada al asistir a un paciente. Y para ello debe estar capacitado a fin de realizar la selección. Si así no fuera, seríamos meros repetidores de estudios y terapéuticas aprendidas en los (para algunos lejanos) años de formación universitaria.

:: Los últimos avances

 

Nunca me gustó la difusión que dan algunos medios periodísticos a la aparición de algún tratamiento nuevo y/o método de diagnostico, ya que a mi juicio crean falsas e inusitadas expectativas, que con el correr del tiempo o no se aplican o quedan en el olvido. Por ello tratare en este breve y preciso en la siguiente enumeración, a fin de no cometer ese mismo error.

Cáncer de mama: se sigue avanzando en el conocimiento de la enfermedad, con el consiguiente mejor manejo del diagnostico y su posterior tratamiento. He asistido a varias charlas en las que se explicaron los motivos de las variaciones en los mismos y su intensificación en casos puntuales, la aparición de drogas nuevas (incluso algunas en vías de desarrollo investigacional) y la revalorización del  uso de algunos fármacos. Se habló de variantes en técnicas de  radioterapia. También del manejo hormonal. Lo importante: La Comunicación de la prevención a la sociedad y su entendimiento, con el respectivo análisis del papel de los distintos especialistas en el diagnostico precoz.

Cáncer de próstata: Consolidación la quimioterapia, en casos de refractariedad a la hormonoterapia. Nuevas líneas de quimioterapia. Replanteos en el manejo hormonal.  Valor del PSA, y de nuevos marcadores (caveolin-1) que se están revalorizando. Lo importante: Las charlas de prevención y diagnostico precoz.

Cáncer de pulmón:  Se consolidan  las líneas estándar de quimioterapia sumadas a atractivas incorporaciones de fármacos nuevos. Desarrollo de vacunas a futuro (muchas ya en vías de investigación). Trabajo en la prevención y en el diagnóstico precoz. Lo importante: Énfasis en la lucha contra el tabaquismo.

Cáncer de colon: continúa el avance significativo, tanto en tratamientos, aparición de nuevas drogas y prevención. Vamos en camino a un mayor conocimiento biológico. Nuevas técnicas quirúrgicas.

Se compararon resultados terapéuticos de los nuevos tratamientos con anteriores en donde se demuestra una significativa mejora. Se insistió mucho en el diagnostico precoz, que aumenta en forma importante la cantidad y calidad de vida. Se valoró su comunicación al público en general. En este sentido estoy obligado a mencionar la excelente campaña llevada a cabo en nuestro país por el  Hospital Alemán.

Cáncer de ovario: Se evaluaron nuevas tendencias terapéuticas para los casos avanzados; hay protocolos en marcha con estudios comparativos.

Agentes re-calcificantes: se valoraron las nuevas tendencias y posibles usos de aquí a futuro, también sus efectos colaterales.

Se dedicaron varias charlas a fin de valorar el impacto económico que tendrán todos estos agentes nuevos en las distintas coberturas mundiales, ya que la mayoría de los mismos son de un costo elevadísimo y su uso bastante generalizado.

Como habrán notado, no mencioné ningún fármaco. Lo hice para no crear expectativas, ya que considero que su oncólogo o su hematólogo deben ser quiénes elijan y propongan la terapéutica a seguir, sin presiones de ningún tipo.

Para terminar, lo de siempre, porque es necesario: tenemos que insistir hasta el hartazgo en los exámenes preventivos (muchos de ellos muy sencillos), y que nos pueden evitar mayores problemas: pap niccolau, Rx de torax anual de control, PSA, análisis rutinarios, mamografías.

 

. . . . .

El Doctor Jorge Oscar López es especialista jerarquizado en Oncología Clínica, con Rectificación Universitaria (UBA). Es miembro titular de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), fullmember de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) y miembro titular de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (ISGO). Ha sido distinguido con la Mención Honorífica del Internaitonal Biographical Centre de Cmabridge, Inglaterra, en el año 2003 y con la Mención de Honor Fundación Apostar a la Vida 2004/2006/2008

Anuncios

Un pensamiento en “ONCOLOGÍA :: Nuevos avances, la misma fuerza

  1. Me alegra se haya distinguido a tan valioso profesional,de quien como paciente doy fe, ama su vocación,al ser humano y en un marco de sencillez que lo engrandece,no puede ocultar su responsable desempeño en la más excelsa y
    misericordiosa misión en que se ha embarcado ,como respuesta al mandato Divino”Ama a tu prójimo”..Dios proteja
    y bendiga con creces al Dr Jorge Oscar López

    Josefina M Latorrre de Castaño
    ondinajosephine@yahoo.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s