GREGORY HOUSE :: Especialista c(l)ínico

PM 15 - Gregory House

 

Edición: Marcelo León

 A punto de comenzar la sexta temporada, con cien capítulos emitidos, y una audiencia que sólo en Estados Unidos supera los 30 millones de espectadores, House M.D. se ha consolidado como un serie de culto entre el público argentino, que la sigue con fruición por cable (Universal Channel), por televisión abierta (Canal 13) y, sobre todo, por la web. ¿Es que acaso un doctor especialista en infecciones se ha convertido en el nuevo héroe de los niños? ¿Es que su bastón y su barba de tres días son los nuevos baluartes del sex appeal? ¿O es que toda la serie es una invitación a repensar la condición humana?

 

Como nunca antes, la televisión ha logrado ser valorada con aprecio por el mundo académico. [¿Qué? ¿Qué cosa está afirmando el que escribió esto? Ah… No está escribiendo de ésa televisión berreta, que seguramente es objeto de estudio y análisis, pero difícilmente sea aplaudida. Está escribiendo sobre las series americanas. Qué apátrida]. Desde hace unos años, la televisión ha presentado producciones con un grado de amplitud temática y técnica que, por contrapartida, el mundo del cine regido por el canon made in hollywood añora. Las emisoras asumen riesgos y la apuesta por guionistas-directores ha generado numerosas creaciones de notable poder narrativo, en donde personajes y conflictos son desarrollados con sofisticación y provocación en altas dosis. De esa manera las historias se vuelven adorablemente complejas sin perder la atracción a un público cada vez más exigente y voraz. Cada espectador tiene sus preferidas, y es difícil afirmar si alguna despega del resto, a pesar de que no faltan los debates al respecto, que inundan los foros de Internet, y que se inmiscuyen en los papers de varias facultades. No por nada, muchas voces no tiemblan al poner a las mejores series de esta última década (y tal vez de la historia de la televisión) en el mismo nivel que las mejores películas de la historia del cine o que las mejores novelas.

 

En este contexto de bonanza, y con perdón de los hermanos Cartwright, han surgido varias ficciones que transcurren en ambientes médicos, pero House M.D. se salió de la vaina y merece que se lo trate con un diagnóstico diferencial. Es que la serie tiene puntos en común con otras de trama hospitalaria, como ER o Grey’s Anatomy, pero también tiene el misterio del típico relato policial inglés, un sutil pero firme entramado de discusión filosófica, y golpes de efecto imprevistos, que van de lo fantástico a lo catastrófico. Y claro, tiene al doctor Gregory House.

 

:: EL PERFIL

 

El rasgo característico de House es su carencia total de simpatía. Y su proceder se apoya en la convicción de que todo el mundo miente.

 

Está a cargo de la Unidad de Diagnóstico Especializado del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, y así se caigan los techos por su culpa, cuenta con el apoyo de la directora, la Dra. Cuddy. Es que su “vida” está en el Hospital, ya que el verdadero desafío está en poder diagnosticar lo que nadie más puede: es un verdadero workaholic. Porque puede abstraerse de todo para dilucidar un caso y cuando lo logra hay ahí una noción de la verdad, que es la búsqueda que lo fascina.

 

Es que el desafío intelectual que se le plantea le da el estímulo con el que sobrelleva la vida, que a su entender apesta, y que es dolorosa. Porque, claro, a House le molesta el dolor.

 

:: EL TEMA PRINCIPAL

 

A partir de un infarto muscular, House (encarnado con maestría por el actor británico Hugh Laurie) convive con un dolor crónico en su pierna, que le impone el uso de bastón, y que busca mitigar incorporando demasiados comprimidos de vicodina (ver aparte) por capítulo. ¿Será entonces el dolor lo que justifica su trato mordaz y esquivo para con las personas? ¿Por eso provoca hasta al fastidio a su equipo de diagnóstico, integrado por médicos de elite? ¿Por eso, sino fuera por Wilson, oncólogo del hospital y único amigo suyo declarado, está confinado a la soledad?  Tal vez la respuesta sea mas breve, y no por ello más simple: el tipo es un tremendo cínico.

 

En su definición clásica, el cínico es ante todo un espíritu con la conciencia liberada de cualquier tipo de obediencia a las instituciones o leyes, y esmerado en arrancar las máscaras de la sociedad y denunciar su falsedad. Incluso Freud plantea que en el humor cínico se halla un elemento de verdad que no puede ser dicho de otra forma más que disfrazado, de modo que sea más tolerable el enfrentamiento con una verdad insoportable. La verdad es la meta de House, y son las certezas, (como lo es el dolor y también la muerte) las que le dan peso a sus palabras y a sus actos, y seguramente las que han hecho que su sonrisa no fuera más que una mueca con sorna.

 

:: EL MÉDICO PERFECTO

 

Es arrogante y obstinado. No tiene problemas en plantarse frente a la autoridad, incluso a Dios. Mejor dicho: sobre todo a Dios. Come golosinas que hace pagar a otros, se mete en habitaciones de pacientes en coma para ver la TV, apuesta, falsea documentos, manipula a las personas y es por demás miserable. Y es el que seguro va a saber de qué te estás muriendo, cuando nadie más pueda decirlo. El contraste que plantea la serie respecto de los aspectos del personaje y su capacidad profesional es uno de los atractivos ineludibles, a la vez que es el motor que alimenta el debate e invita a pensar al espectador (sí, esta vez la televisión invita a pensar).

 

House tiene mucho de Sherlock Holmes, (designio deliverado de su creador, David Shore). Como el célebre detective, es un agudo observador de impecable razonamiento lógico. En cada capítulo, que salvo contadas excepciones se desarrollan sobre la misma estructura narrativa, el procedimiento de diagnóstico que se lleva adelante es un claro ejemplo del modo de razonamiento médico. “Descrito hace muchos años por Voltarie, novelado magistralmente por Conan Doyle en Sherlock Holmes y formalizado por el lógico Charles Sanders Pierce, este mecanismo denominado abducción lo empleamos a diario en las salas del hospital, incluso cuando no sepamos que existe. Es el proceso mediante el cual generamos hipótesis para dar cuenta de aquellos hechos que nos sorprenden y buscan ser probados. El diagnóstico como enigma o acertijo impone una serie de reglas de composición que configuran un modo específico de pensar. Es una experiencia fantástica verlo en cada episodio y tomar conciencia de nuestros propios itinerarios cognitivos. Un ejemplo de televisión pedagógica. Una rara ocasión en que el espectador se siente interpelado en su inteligencia y no en su estupidez”, escribe al respecto el Doctor Dr. Daniel Flichtentrei, médico cardiólogo argentino.

 

Carlo Valerio Bellieni, especialista en Bioética y neonatólogo del Hospital Universitario Le Scotte de Siena, destaca que “el doctor House se deja sorprender. Se equivoca, enseña los dientes, pero sabe reconocer lo humano cuando lo encuentra. Este es un aspecto importante, a menudo olvidado en la actividad médica: el estupor hacia la misteriosa humanidad de un paciente. No es un médico bondadoso, está lleno de dolor; pero atesora una exigencia de significado que no le deja desesperarse. Por esto impresiona, en un momento en el que parece que sólo el propio capricho tenga valor, en especial en medicina”.

 

:: ¡NO ES LUPUS!

 

Podemos hacer una lluvia de ideas, tratando de que la suma nos de cuáles son los valores de la serie. Uno bien podría ser el desarrollo de los personajes, que si bien no compiten con el protagónico que caracteriza Laurie, tienen perfiles marcados con agudeza, y aún en las diferencias sustanciales que los enfrentan, responden a un mismo patrón: son inquebrantables; y eso los hace un equipo (punto para House, que a pesar de su narcisismo confía en el poder del trabajo grupal). Otro polo de atracción son los casos en sí, de los que siempre conocemos los momentos previos a la internación, y luego desandamos el camino del misterioso diagnóstico, a la par de los actores, hasta dar con las enfermedades más imprevistas.

 

Por último, y tal vez lo que merezca la mayor gratitud del público, es que nadie se toma el trabajo de masticar el sentido previamente a la emisión. Es decir: el espectador, en todo caso, decidirá qué tan moral o qué tan justo es lo que sucede en cada trama. Al respecto Alejandro Piscitelli, filósofo y sociólogo especialista de medios, afirma que House “legitima el concepto de cultura televisiva, echando por tierra los mil y un manuales y tratados que la desprecian como escoria y contraponen la incultura de la pantalla a la cultura del papel. Si solo fuera por eso debería estar en el panteón de nuestros héroes intelectuales. Pero como lo hace con imágenes, con un efecto pático imperecedero, los capítulos de House son un Balzac del siglo XXI que han llegado justo a tiempo en el post-2001 para mostrar que no todo está perdido, y que ver/hacer TV nos vuelve más inteligentes, agudos, profundos y sobre todo cuidadosos y respetuosos de la avasallada naturaleza humana”.

 

 

 

. . . .

 

hse_16-hugh-wht_891_ret

 

:: Hugh Laurie

Nació en Oxford, Inglaterra en 1959. Estudió Arqueología y Antropología en Cambridge, donde se unió a su compañía de actores, donde conoció a Stephen Fry, con quien formó el dúo cómico Fry & Laurie. Hizo mucha televisión en su país, y tuvo papeles en películas como Stuart Little, hasta que en 2004 desembarcó en EEUU para ponerle el cuerpo al americanísimo Doctor House. El cambiar su acento y caminar cojeando con maestría le reportó dos merecidos premios Globos de Oro, además del People Choice Award a Mejor Actor. Además de actuar, Laurie toca el piano (¡igual que House!) y formó la Band from TV, con actores-músicos de otras series, con la que se presenta para fines benéficos. Y por si fuera poco, además de su fanatismo por las motos y su apego a la familia, y previo a la fiebre House, también ha escrito novelas (Destaca entre ellas Una noche de perros) que han sido best seller en su país y en España.

 

 

:: El “Vicodín”
Las pastillas que toma compulsivamente del Dr. House son comprimidos de Hidrocodona (dihidrocodeinona), que es un opioide derivado de la codeína (metilmorfina). Se trata de un narcótico que se usa como analgésico para dolores moderados o intensos y ejerce una acción directa sobre el sistema nervioso central (presuntamente, a nivel del tallo cerebral o de la protuberancia) y es de metabolismo hepático. Inhibir el miedo, genera dependencia y un agravado síndrome de abstinencia si se abandona súbitamente. Su uso desmedido puede ocasionar disfunciones hepáticas severas.

 

. . . . .

 

2756328713_d5f777245c_o

:: CAST DE LA SERIE

 

Dr. Gregory House (Hugh Laurie): infectólogo y nefrólogo.

Dr. Eric Foreman (Omar Epps): neurólogo, se siente habitualmente maltratado por su jefe, aunque también lo reconoce como un gran médico. Vive en conflicto constante, porque no quiere “convertirse” en House.

Dr. Robert Chase (Jesse Spencer): intensivista, es un australiano que muestra una gran ambición y oportunismo, cosa que en ocasiones le lleva a enfrentarse con todos sus compañeros. Fue seminarista, pero optó por la medicina, para seguir los pasos de su padre, un afamado y rico reumatólogo. Se siente atraído por la Dra.Cameron.

Dra. Allison Cameron
(Jennifer Morrison): inmunóloga, que estuvo casada con un hombre que tenía una enfermad terminal. Se siente atraída por House, pero desde la cuarta temporada es pareja del Dr. Chase.

 Dr. James Wilson (Robert Sean Leonard): jefe de oncología del hospital. Es el único amigo de House que se conoce en la serie, por lo que sólo él se atreve a hablarle con sinceridad y discutirle de igual a igual. Tuvo tres esposas, una relación con una paciente y otra con una ex doctora del equipo de House.

Dra. Lisa Cuddy (Lisa Edelstein): endocrinóloga y directora del Hospital, y por tanto jefa de House, con quien se enfrenta constantemente por su poco ortodoxa manera de hacer su trabajo. Conoció a House en la época de la universidad y lo contrató porque ningún otro hospital lo había admitido. Hay atracción mutua con House.

Dr. Lawrence Kutner (Kal Penn): médico del deporte y rehabilitación. Es uno de los médicos contratados por House en la cuarta temporada. Es de origen indio, y a los 6 años vio como sus padres eran asesinados en un atraco a la tienda que regentaban.

Dra. Remy Hadley, o “Trece” (Olivia Wilde): internista contratada por House en la cuarta temporada. House siente mucha curiosidad por ella por lo que al final la contrata. Tiene la Enfermedad de Huntington, es bisexual y consume drogas.

Dr. Chris Taub (Peter Jacobson): cirujano plástico. Es el tercer candidato contratado por House en la cuarta temporada. Abandonó la cirugía plástica al mantener relaciones con una enfermera por lo cual sus compañeros le dijeron que se largara o se lo contarían a su esposa.

 

. . . . .

 

:: TRAILER DE LA SEXTA TEMPORADA
(Estreno en EEUU: 21 de setiembre)

 

 

 

. . . . .

 

SEXTA TEMPORADA

 

2ik8qc4

 

LINK

 

 

:: SÓLO PARA FANÁTICOS

 

.

 

Rasgos principales de House:

 

>> Mal genio, potenciado por su Necrosis.

>> Animadversión de la gente hacia el y viceversa (probablemente como resultado de algunas experiencias familiares o de sus antigos amigos)

>> Cojera en su pie, resultado de la Necrosis. Muchas veces es tan insoportable que tiene que inyectarse calmantes en el musculo atrofiado. Se sabe que, por lapsos de tiempo, ha sobrellevado el dolor (solo cuando es punzante) al caminar mucho. Para calmar el dolor emplea Vicodin (Acetaminophen-Hydrocodone 650 mg-7.5 mg-MAL) en tabletas.

>> Alta capacidad de deduccion con hasta infimos datos. Emplea mucho la logica, la razon y partes del metodo cientifico.

>> “Don” especial con el que conoce a la gente casi sin preguntarles mucho.

>> Amplios y desarrollados sentidos analiticos-realisticos y los que involucran aspectos de la etica, la honestidad y la verdad (intrinsecas y como valores al mismo tiempo).

>> Interes muy especial en las cosas “interesantes”. En varias ocasiones ha mostrado su desprecio a las situaciones y cosas mundanas (o “muy vistas”, en especial a las enfermedades que no representen un desafio para el.

>> Dominio abismal del Sarcasmo y la Ironia.

>> Enorme “cantidad” de inteligencia y razonamiento. House maneja habilmente muchos campos del conocimiento medico, asi como varios campos “desconocidos” del saber y la ciencia.

 

Datos relevantes:

>> House sufrio la Necrosis de uno de los musculos de su pierna derecha mientras vivia junto a su novia de ese tiempo, la abogada Stacy Warner. La causa general, sin embargo, no ha sido del todo aclarada (Se ha supuesto una mordedura de serpiente como detonante).

>> Es muy irrespetuoso. Muchas de sus faltas de respeto hacia las normas del hospital (con el fin de salvar al enfermo) han hecho que en múltiples ocasiones se haya jugado el puesto, pero siempre acaba convenciendo a su jefa, la Dra. Lisa Cuddy.

>> Como su superior, Cuddy le obliga a dar consulta en la clinica gratuita (ubicada en la planta baja del hospital), cosa que él odia.

>> Se dice y se ha llegado a confirmar que House y Cuddy tuvieron un amorio fugaz. Esto se da a entender en uno de los capitulos de la 2a. Temporada de la serie.

>> House sabe hablar muchos idiomas, entre ellos el español, mandarín, japonés y portugués.

>> Hasta la tercera temporada, House contaba con un equipo de diagnostico diferencial que hacia muchos de los procedimientos y conjeturas por el. Sus integrantes eran el Dr. Eric Foreman, la Dra. Allison Cameron y el Dr. Robert Chase. Capitulos antes de terminar la 3a. Temporada, Foreman renuncia pero se le ve hasta el capitulo final. Durante dicho capitulo, Chase es despedido y Cameron renuncia, por lo que House tiene que contratar un nuevo equipo (Argumento de la 4a. Temporada, capitulos 1 al 9). Tras un largo proceso (visto mas como un juego que como una entrevista de trabajo), House contrata al Dr. Lawrence Kutner, a la Dra. Remy Hadley (Apodada “Trece”) y al Dr. Chris Taub. Durante el mismo, Foreman regresa al hospital por lo que la Dra. Cuddy lo reinstala en su puesto y le dice que tendra que cuidar los movimientos de House y su ahora nuevo equipo.

 

Anecdotas varias:

>> Estuvo saliendo con una abogada llamada Stacy Warner, a la que conoció cuando esta le disparó en una guerra de pistolas de pintura entre abogados y médicos. Se separaron después del incidente que causo su Necropsia (ella dio el visto bueno para conservar su pierna a riesgo de un dolor insoportable; muy a pesar de las objeciones de House). Cuando ella vuelve a entrar en su vida como abogada del hospital, House intenta que regrese a su lado (con algunas tacticas), entabla una pelea con su ahora “nuevo” marido (llamado Marck) y la espía a cada tanto. Al final ella cede, acaban teniendo un “segundo aire” y le propone a House de volverlo a intentar. Empero, la rechaza, argumentando que con Marck seria más feliz.

>> Cuando estaba en la Universidad fue expulsado por el decano por copiar al mismo que lo delato, un tal Phillip Webber. Jamas se olvidó de él. En un capitulo de la 2a. Temporada, cuando Webber acabó un estudio sobre un medicamento para prevenir la migraña, House lo invita a dar una conferencia sin decirle que, previamente, habia aplicado una dosis de la medicina en un paciente en coma. Tras descubrirlo, Webber le reprocha su acto (“Los medicos no hacen sus estudios con atajos, House” ). Sin inmutarse, House decide despues inyectarse el medicamento, seguido de una dosis controlada de nitroglicerina como detonante de la migraña. Descubre con esto que el medicamento de Webber no servia para nada (tuvo que curarse con “una dosis de acidos” ), así que envia un e-mail a la compañía que hacia el medicamento del Dr. Webber. Casi al final del episodio, Webber, furioso, le visita en su despacho culpandolo de haber sido despedido por aquel correo. House, al final, simplemente le ignora y le dice “Bien. Estamos a mano”.

>> Hubo una serie de episodios en donde Wilson, su unico amigo en el hospital (y el unico conocido en su vida hasta ahora), fue a vivir un tiempo a la casa de House. Este detestaba que se levantase una hora antes para prepararse (El primer día se lo echó en cara). Después, tras probar la comida que Wilson hacía, se dedico a quitarsela. Hasta el dia de hoy, House no ha dejado de quitarle comida a Wilson cada vez que lleva algo de comer.

>> Durante el episodio en el cual tuvo que despertar a un sujeto en estado vegetativo para hacer un diagnostico de su hijo, House y aquel tipo implementaron un “juego” de preguntas, el cual tuvo que aguantar para poder obtener el historial medico de la familia. Una de las preguntas que le hacen a House es el por que se hizo médico. House le responde: “Cuando tenía 14 años y mi padre estaba destinado en Japón, fuimos a escalar un amigo mio y yo. Cuando habiamos escalado bastante surgio un percance en su cuerda. Como resultado se cayó y se hirió gravemente. Tuve que llevarlo al hospital. Al llegar nos equivocamos de entrada y casi tropezamos con un tipo, que crei que era el conserje. Después, mi amigo contrajo una infección pero los médicos no sabían que hacer, así que llamaron al conserje. El tipo resultó ser médico y ademas un buráco, uno de los intocables de Japón. Sus antepasados habían sido matarifes y sepultureros, y él sabía que el personal de hospital no lo aceptaba, por que el odiaba pretender ser como ellos. Los médicos jamas creían que tuviera algo que quisieran hasta que lo necesitaban para diagnosticar, por que siempre acertaba en sus conjeturas. Y no importaba incluso si lo querian ver muerto. Tenían que escucharlo. Eso me fascino”.

>> House ha recibido disparos por parte de lo que muchos fans consideran “el loco mas brillante de la serie”: un tal Jack Moriarty. Durante la alucinacion de House, Moriarty actua como la “conciencia responsable” de House, echandole en cara que su forma de ser y sus adversiones son solo una fachada de lo que House odia: El aceptar que es un ser humano. En palabras de Moriarty: “(…) Tu pretendes fregar el Sistema… Pretendes ser rebelde… Alegas que no sigues las reglas… Pero todo lo que haces es sustituirlas… Lo has definido en una regla muy simple: Decir la unica e imputable verdad de la forma mas oscura y retorcida posible. Dices que lo que debiera ser, sera… y lo que deba ser, tendra que ser. Y los que no esten en el modelo… seran cobardes. Pero eso es un error. (…) Tu piensas que la unica verdad que importa es la que puede ser medida. Las buenas intenciones no cuentan. Lo que vive en tu corazon menos. Los sentimientos tampoco. Pero la vida de un hombre puede ser medida por el numero de lagrimas que recibe cuando muere. Y solo porque no puedas o simplemente no quieras medirlas, House… no significa que no sean verdaderas. (…) Incluso si estuviera en un error, seguirias siendo miserable. ¿Crees que tu proposito en la vida es sacrificarte sin recibir nada a cambio? No. Porque crees que no hay motivo para ello… Para nada. Ni siquiera para las vidas que salvas… (…) Eres miserable en vano. (…)”

>> House ha usado varios animales para ayudar a diagnosticar enfermedades o a tratarlas. Le ha hecho la autopsia a una gata muerta (para determinar un envenenamiento por Naftalina) y a la rata que tenía por mascota (le puso Steve McQueen). Ha usado un cerdo para limpiar la sangre de un paciente (para evitar que sus riñones colapsaran), gusanos para hacer una limpieza del tejido muerto en un paciente accidentado con quemaduras de 3er grado (para averiguar alguna causa del accidente, que en este caso, el muchacho, en medio de una tormenta de dolor, le dice a House que se habia orinado encima y que perdio parte de la vision justo antes del choque) e intentado atrapar a una paloma ciega para practicarle una autopsia (para averiguar porque un paciente que reia demasiado y sin razon habia pasado inexplicablemente a un cuadro de intoxicacion y fallas hepaticas, despues a cegera con una cantidad en aumento e intolerable de dolor y al final a una total falla sistematica, causandole la muerte. Todo esto con la finalidad de salvar a Foreman, que habia contraido casi todos los sintomas y que se encontraba en medio de una tormenta de dolor como preludio a la falla sistematica total).

>> Durante los primeros capitulos de la 3a. Temporada, House tuvo un grave problema con un tipo que llegaba para una consulta de rutina. Este le reclamó que le hiciese pruebas para una enfermedad y House se negó a hacérselas porque sabía lo que era. Ante esto, el paciente le hizo una zancadilla y House cayó de bruces contra la puerta (al mismo tiempo que le decia “Si tratas a las personas como basura, tendre que tratarte como basura”, una frase fuera de lugar dado que el tipo ni siquiera sabia quien o como era House). Entonces, House, como venganza, le tomó la temperatura corporal por el ano y lo abandonó en la consulta. Más tarde, el paciente llegó para que House se humillase delante de él pidiéndole disculpas, a lo que House se negó. El paciente resultó ser policía (en particular un detective, llamado Tritter) y cuando House salió en moto, este le persiguió y lo paró por ir a 60Km/h en una zona de 40. Además, le pilló sin los papeles y le encontró un supuesto alijo de narcóticos, con lo que lo detuvo, aprovechando su autoridad. Tuvo que ser sacado por Wilson, quien pago una fianza de US$15.000. Durante las semanas siguientes, el detective (que muchos fans hasta el dia de hoy consideran “el idiota mas hipocrita de la serie” y al que apodaron Tritter-Shitter) se dedico a acosarlo y a acosar a su equipo, asi como a Wilson. Al final de todo eso, Tritter le llevo a juicio a pesar de que House intento, al borde de un abismo emocional, rehabilitarse e intentar ser mas “humano” (Tritter le dijo a House, en un capitulo donde este se estaba rehabilitando, que no le creia ni media palabra. House, harto, le dijo: “Eres un hijo de perra. Te importa un comino si me rehabilito o no. Quieres desquitarte con alguien por todo lo malo que te pasa. Me tomaste por un chivo expiatorio perfecto para todas tus frustraciones, tus miedos y tus fracasos… porque en realidad tu sadico interes era verme sufrir. Y lo haces solo por el hecho de no tener los pantalones para solucionar tu vida, dedicandote a hacer a otros lo que te han hecho a ti una y otra vez”.) El actor que encarnaba a este personaje fue ”crucificado” por la gran mayoria de los fans, quienes afirmaban, precisamente, que un policia no era la excusa perfecta para hacer reaccionar a House dado que los policias como el tienen una doble moral. Pidiendo disculpas por ello, los productores terminaron la trama de la temporada y no han permitido el regreso, hasta hoy, de dicho personaje.

 

Curiosidades:
>> Algo que resulta curioso y por demas ironico es que el padre de Hugh Laurie era médico.

>> “Tres historias”, el penúltimo capítulo de la 1a. Temporada (en el que se revelan los pormenores del incurable dolor de House), fue galardonado con un Globo de Oro en 2005 y es considerado uno de los mejores episodios televisivos de toda la historia.

>> En la audición de Hugh Laurie, Bryan Singer (productor ejecutivo) le dijo a David Shore: “Ves, eso es lo que quiero, un tipo americano”, desconociendo que Hugh es inglés.

>> En varios capítulos, House hace referencia a otras series. Algunas de ellas son: Star Trek, 24, Expedientes X, Dawson’s Creek, Grey’s Anatomy, General Hospital, The L word, Sex and the City, Lost, Matlock, Big Love y The O.C.

>> El cumpleaños de House es el mismo día que el de Hugh Laurie, el 11 de junio.

>> La moto de House es una réplica de la Honda CBR1000RR Repsol 2005. Hugh tiene una copia identica, ya que se considera un freakie de las motocicletas (tiene varias y distintas motos).

>> En las escenas donde llaman por megafonía al personal, la mayoría de las ocasiones se escucha que llaman al Doctor Hoffman, el padre del LSD.

>> House comparte algunas de las características principales con Hipócrates (considerado padre de la medicina). El uso del bastón debido a una pierna que no podía funcionar correctamente es la principal característica que comparten.

>> Durante el capitulo 8 de la 4a. Temporada, House da “pistas” de que, cuando joven, fue mago.

>> Al construir un anagrama con la palabra “Gregory House” puedes obtener “Huge ego, sorry”, (Gran ego, lo siento).

 

Citas de House:
(ATENCION: Las citas son textuales. El hecho de ponerlas no implica que sean ofensivas porque no estan dirigidas al lector. Son solo citas del programa)

>> Temporada 1, Cap. 1:
House: ¿Te das cuenta? Todo el mundo piensa que soy un paciente por el bastón.
Wilson: Pues ponte una bata como los demás.
House: No, entonces parecería un médico.

Foreman: Para tratar pacientes nos hicimos médicos.
House: No, para tratar enfermedades somos médicos. Tratar pacientes es el inconveniente de esta profesión.

Paciente: ¿Qué es eso?
House: Analgésico.
Paciente: Ah, para usted, por la pierna.
House: No, es que soy yonki.

*(House pasando consulta a un paciente de color naranja)
House: Desgraciadamente, su problema es muy grave: su mujer le pone los cuernos.
Paciente: ¿Qué?
House: Esta usted naranja, imbécil… y que usted no se de cuenta, bien… pero si su mujer tampoco ve si su marido ha cambiado de color es mala señal. Por cierto, ¿le pega más a las vitaminas que a las zanahorias? Porque las zanahorias ponen amarillo y la niacina rojo, saque usted sus conclusiones… Y búsquese un buen abogado.

*(House y Foreman hablando de allanar la casa de su paciente)
House: A mí me da la impresion de que almacena coca en el sótano.
Foreman: Da clases en un jardín de infancia.
House: Y si yo tuviera 5 años, confiaría ciegamente en ella.

*(Cuddy recriminando a House por darle medicinas a un paciente sin estar seguro de su mal)
House: Es mi paciente, suelo tratar a mis pacientes con medicinas.
Cuddy: Bien, pero no basándote en suposiciones, a menos que seas alumno del doctor Mengele.
House: ¿Me comparas con un nazi? (con admiración) Vaya vaya…

Cameron: ¿Por qué me contrato?
House: Te contraté porque eres extremadamente bonita.
Cameron: ¿Me contrató para acostarse conmigo?
House: No puedo creer que eso te sorprenda, y no fue lo que dije… Te contraté porque luces bien.
Cameron (tras una pausa): ¿Y que hay de…?
House (interrumpiendola): A Foreman lo contrate por su historial y porque necesitabamos a alguien como el. A Chase… bueno, lo hice por una llamada de su papi. Hubieras visto la escena que me hizo pasar cuando la primera vez le dije que no.
(Cameron le mira estupefacta. Pausa larga)
Cameron: ¡Trabajé muy duro para llegar adonde estoy!
House: Pero no tenias que hacerlo… La gente elige el camino que le da la mayor recompensa por el menor esfuerzo… Es una ley natural… y tú la desafiaste. Por eso te contraté.

>> Temporada 1, Cap. 2:
*(A los pacientes en el área de espera de la clinica)
House: ¡Hola gente enferma y seres queridos! Para ahorrarme tiempo y evitar aburridas pláticas les diré: soy el Doctor Gregory House, pero pueden llamarme “Greg”. Soy uno de los tres doctores empleados en la clínica esta mañana.
Cuddy: Greg, cariño, tomé un expediente.
House: Este rayo de sol es la Doctora Lisa Cuddy. La Dra. Cuddy dirige todo el hospital y por desgracia ella tiene mucho que hacer con ustedes. Soy un aceptado y certificado diagnosticador con doble especialidad en enfermedades infecciosas y nefrología. Soy el único doctor empleado en esta clínica que es obligado a estar aquí contra su voluntad, eso es cierto, ¿no? (Voltea a ver a Cuddy. Pasado un momento, regresa a su posicion original). Pero descuiden, la mayoría pensaría que este trabajo podría hacerlo un simio con una botella Motrin… Hablando de eso, si ustedes son muy molestos pueden verme buscando esto… es Vicodin… es mío… y no se los daré. No es que no pueda soportar cualquier dolor, tengo un problema de dolor severo… Pero quién sabe, tal vez me equivoco o estoy muy drogado para decirlo… Bien, ¿Quién pasa primero? (Silencio total)… ¿Quién prefiere esperar alguno de los otros dos médicos? (todos los pacientes levantan sus manos). Bien, si cambian de opinión estaré en el consultorio.

House (dirigiendose a un paciente): (…) ¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora…? Aunque yo creo que lo peor sería uno que te ignore mientras te mueres…

Wilson: Esa altanería es una cualidad tan atractiva en ti…
House: Gracias. Era eso o hacerme rayitos en el cabello… La altanería no requiere de mantenimiento.

>> Temporada 1, Cap. 5:
*(Mientras entrevista a una monja enferma)
Monja: La hermana cree en cosas que no existen.
House: Uh… ¿que eso no es un requisito indispensable en su oficio?

>> Temporada 1, Cap. 7:
House (a un paciente): No pregunto por qué los pacientes mienten, sólo asumo que lo hacen.

>> Temporada 1, Cap. 8:
House: Asumo que “muy mínimas” es su forma británica de decir “ninguna” oportunidad, ¿no es cierto?
Chase: Soy australiano.
House: Llevan a la reina en sus billetes… eres británico.

>> Temporada 1, Cap. 10:
*(House a una residente que le dice que está leyendo un cómic mientras habla con ella)
House: Y tú estás enseñando las tetas con ese top tan escotado. Oh, perdona… creí que era un concurso de obviedades… soy muy competitivo.

>> Temporada 1, Cap. 14:
House: ¿Valoras más nuestra amistad que tus responsabilidades éticas?
Wilson: Nuestra amistad es una responsabilidad de ética.

>> Temporada 1, Cap. 21:
*(Dirigiéndose a los alumnos de Medicina a los que está dando una lección)
House: La naturaleza de la medicina dice que si lo echas a perder, alguien lo acierta. Si no pueden asumirlo, escogan otra profesión.

*(Durante la misma situacion)
House: Todo el mundo miente… la única variable es sobre qué.

>> Temporada 2, Cap. 1:
*(House se entera de que Cuddy ha asignado a otro doctor un caso que él quiere)
House: Bueno, no me gusta hablar mal de otros médicos, y menos de un borracho imbecil.
Cuddy: Tú eres adicto a los calmantes.
House: Si, pero no soy un imbecil.

>> Temporada 2, Cap. 2:
*(House entra en el despacho de Cuddy)
House: ¿Sigue siendo ilegal hacerle una autopsia a alguien vivo?
Cuddy: ¿Estás borracho?
House: Si es martes, sí.
Cuddy: Es miércoles…

>> Temporada 2, Cap. 5:
*(Una revista llama a House para pedirle una opinion sobre el paciente que esta tratando)
House: En mi opinion, el Dr. Sebastian Charles es un idiota… si, puede citarme… C-U-D-D-Y.

>> Temporada 2, Cap. 11:
*(Cameron, Chase y Foreman junto con House discutiendo sobre el caso de una paciente y sus sintomas)
Foreman: Hipervigilancia e Irritabilidad…
House: ¿Síntomas de un almuerzo con Cuddy?

>> Temporada 2, Cap. 13:
*(House hablando con la directora del hospital sobre dicha paciente)
Cuddy: ¿Tu paciente ya está en psicología?
House: Sí, la paciento está mejorando bastante.
Cuddy: House, no creo que llamarla “paciento” la ayude mucho.
House: Bueno, pues el “pacienta” está mejorando bastante.

>> Temporada 2, Cap. 14:
(House a Cameron): No leas babosadas… mira la tele.

Cameron: Mi tía Elisa vive en Filadelfia.
Dr. House: ¡Oh! Hora de los cuentos. Déjame buscar mi almohadita.

>> Temporada 2, Cap. 15:
(Wilson está viendo la tele y le pregunta por qué se ha abonado toda la temporada de un programa de bricolaje)
House: Para ver a ese imbecil trabajando con sierras y taladros. Más suspenso, imposible.

>> Temporada 2, Cap. 17:
*(Chase trata de conquistar a una chica en una fiesta del hospital y le interrumpe House)
House: ¿Qué, cómo va esa fisura en el ano… está mejor o sigue supurando? Huy, perdón, estás con el segundo plato… Pensé que después de la chica de antes estarías servido por hoy… (Mirando a la chica con la que intenta ligar Chase) Sin nuez, manos pequeñas… esta vez no hay sorpresas.
(Cuando la chica se ha ido…)
House: Tengo un caso.
Chase: Lo hubiera dicho, no hacía falta joderme el plan.
House: Te habrías tirado la noche pensando que podías echar un juego y no hubieras atendido.

House: ¿Sabes que el fin de las alegorías es disuadir a la gente de que hagan cosas diciéndole que pasarán cosas peores de lo que pasará en realidad?

>> Temporada 2, Cap. 19:
*(Su equipo le cuenta a House el caso de un paciente que habla con Dios)
House: Si hablas con Dios eres religioso. Si Dios habla contigo, eres sicótico.

*(Los médicos se quedan extrañados porque House se digna a hablar con un paciente)
House: Dios habla con él. Sería una arrogancia creerme mejor que Dios.
House: ¿Que es interesante? Interesante es que la religiosidad se parece tanto a la locura que no las distinguimos.

House: ¿Dios necesita un teléfono en tu cabeza para hablar contigo? ¿No es ubicuo? Que te mande un mail o algo…

>> Temporada 2, Cap. 20:
*(Cameron pregunta si el paciente puede tener intoxicación por CO al aire libre)
House: Sí, por esos cabrones que no ratificaron Kyoto

>> Temporada 3, Cap. 2:
*(House habla con Foreman y Chase sobre el niño abducido por los alienigenas, que tiene un problema de coagulación)
House: Jodiste la prueba.
Chase: No jodí la prueba.
House: ¡Pues entonces es un O.S.N.I: Objeto Sangrante No Identificado! O jodiste la prueba o la cagué en mi análisis del caso. Si fuiste tu, no me dormiré llorando.

*(House al encontrar en el niño un extraño pedazo de metal)
House (dirigiendose a Chase): Los cientificos dicen que no es de este mundo.
Chase: ¿En serio?
House: ¡Claro que no, idiota! solo es titanio.

Wilson: Te creías Dios y temía que se te derritieran las alas.
House: Dios no cojea.

Chase: Clancy ha desaparecido.
House: ¡Oh no! Tú mira en Alfa-Centauro, Foreman puede mirar en Tatooine y Cameron puede montar un control intergaláctico. ¡Si no llega a usar la hiperaceleración, lo alcanzamos!

>> Temporada 3, Cap. 4:
*(Van a hacer pruebas a un niño porque gritó. A Foreman le parece absurdo)
Foreman: Ayer me tiré a una chica y chilló… ¿tambien le hacemos $2000 en pruebas?
House: ¡Por Dios no! Ni que fuéramos veterinarios.

>> Temporada 3, Cap. 7:
*(A Cuddy antes de despertar al hombre en coma)
House: Hay informes que llegan desde Sudáfrica sobre una píldora que puede revivir temporalmente a una persona en estado vegetativo. ¿Todos vimos “Despertares”? A mi me emocionó. Tengo ganas de llorar.

>> Temporada 3, Cap. 8:
*(House entra al laboratorio con un bastón que le prestó la fisioterapeuta)
Cameron: Bonito bastón.
House (guiñandole el ojo): ¿De cúal de ellos me hablas?

>> Temporada 3, Cap. 10:
House: Escuchar vuestras teorías, reírme de ellas y apropiármelas… lo típico.

>> Temporada 3, Cap. 14:
*(Una paciente judia le habla de sus “cosas”)
Paciente: Siempre me aseo bién después de hacerlo.
House: Creo que me voy a enfermar.

>> Temporada 3, Cap. 16:
*(House descubre ante Cuddy que ya sabe de donde conoce al paciente, que es de una cita de ella, pero que no recordaba porque estuvieron poco tiempo en el lugar. Ella le echa en cara que siempre se ande fijando en ella, estropeandole sus citas y mirandole el trasero)
Cuddy: Deja de mirarme el trasero. Además este barco ya zarpo hace tiempo, House.
House: Si por culo te refieres a eso, superpetrolero sería una metáfora más precisa.

>> Temporada 3, Cap. 22:
House: Personalmente, no puedo creer que tuve a los mismos tres empleados durante tres años.

>> Temporada 3, Cap. 23:
(House hablando con su paciente): El ego es algo que se gana. ¿Qué has hecho tu para merecerlo?

>> Temporada 3, Cap. 24:
House: ¿Por qué Dios siempre recibe crédito por las cosas buenas que pasan? ¿Y, dónde estaba cuando su corazón se detuvo?

>> Temporada 4, Cap. 1:
Cuddy: ¿De dónde vienes?
House: De los simios si crees en los Demócratas.

(Cuddy desconecta el cordon de la guitarra de House del amplificador)
Cuddy: Te has pasado las ultimas 2 semanas sin hacer nada de nada.
House: ¿En que jodido universo donde aprender el arpegio a 2 manos de Eddie Van-Halen se considera no hacer nada?
(Cuddy, exasperada, le sugiere a House que contrate un equipo)
House: Se prueba un auto antes de comprarlo. Tienes sexo antes de casarte. No puedo contratar un equipo basandome en una entrevista de 10 minutos… ¿Que pasaria si no me gusta tener sexo con ellos?

>> Temporada 4, Cap. 2:
Dr. House: (Despues de ver al Dr. Chase pasar delante de su oficina) ¿Has visto pasar un muchacho de tez blanca con acento pretencioso?
Applicante #24: No puedo ver el acento.
House: Buen punto.

Cuddy: Desde ahora, todo lo que hagan tu y tus aplicantes debera registrarse. Con pluma… en papel… Que diga al frente “Hospital de enseñanza Princeton-Plainsboro”…
House: Oh, mamaaaaa…
Cuddy: Y si quieres hacer una prueba en los laboratorios, me daran una copia. Si haces escaneos, me daran una copia. Si piensas en hacer algun proceso, me daran una copia.
House: Tu mas que nadie conoce mis pensamientos, ¿no? Para eso no necesito ponertelos en un papel.

>> Temporada 4, Cap. 3:
Wilson: Bien, ahora si que tenemos un buen tiempo para mentir…
House: ¡¡¡Hola!!!, Greg House.

. . . . .

Fuentes para este post:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_episodios_de_House
http://www.publico.es/002065/doctor/house/inspiracion/filosofos
http://es.elmaky.com/2007/11/dr-house-gua-para-la-vida.html
http://episodiopiloto.com/%C2%BFcomo-hacer-filosofia-con-el-dr-house/
http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=258143
http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_House
http://www.housemd-guide.com/holmesian.php
http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=235656
http://tvlia.com/2007/09/26/housismo-house-como-movimiento-filosofico-en-italia/
http://www.planetablanco.com/contenido/seccion/encuentros/?id=132
http://www.taringa.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s