El cine de Gustavo Fontán

Gloria_y_Gustavo_foto_2

Gustavo Fontán trabaja con los detalles.  Sus películas tienen un pie en el documental, con un abrigo intimista, desprovisto de artificios y no por eso carente de expresividad. El espectador jamás deja de observar el discurrir de la historia, porque lo que se cuenta se muestra.

Por Soledad Arréguez Manozzo

Sus obras reparan en los pliegues de la realidad, y esa práctica demanda de un tiempo y una capacidad de atención especial, casi cautelosa. “Desde la película El árbol exploro los cruces de ficción y realidad. Varios directores reparamos en las estrategias que obedecen a los dos criterios. En las nuevas dimensiones del documental aparece la renovación del cine” afirma Fontán, que se sabe parte de una corriente de cineastas que prefieren rutas alternativas para la realización. “Los relatos más institucionalizados que provienen de la industria siguen funcionando comercialmente, pero están agotados: se repiten a sí mismos” dice sin rodeos. “Se trabaja con recetas y moldes que poco tienen que ver con el arte”.

 

¿Por qué elije filmar en entornos cercanos, por ejemplo Banfield?

Creo que uno sólo puede hablar de lo que sabe. Si aprendemos a mirar, en todos lados hay imágenes interesantes. Creo en un cine que permita recuperar y entender que hay algo valioso en lo que nos rodea. Hay que recuperar esa mirada olvidada.

 

Eso lo llevó a incluir a su familia en sus trabajos…

Sí, de manera diferente. El árbol está protagonizada por mis padres, fue una experiencia muy curiosa. A las personas que no son actores sólo se les puede exigir cosas que les resulten naturales. En la película La madre trabaja mi hijo Federico, que además es actor.

 

 

:: DE QUÉ ESTÁ HECHA UNA BUENA HISTORIA

 

¿Cuál es su interés a la hora de contar una historia?

Contar las cosas sencillas, el problema no es qué contar, no está en los temas sino cómo lo hacemos: los modos de organizar el relato, los tiempos de los planos, dónde depositamos la mirada. Intento una respiración que resulte natural para mí. Me gusta sentarme a ver cómo llueve, entonces siento que hay que hacer películas que muestren eso, ¿por qué todo tiene que ocurrir a gran velocidad? Abruma, y no permite que exista otra cosa. Me parece que el arte existe en la medida que existe la diversidad, la multiplicidad de formas de mirar. El cine definido como negocio o entretenimiento no está mal, pero me parece que también puede ser otra cosa, una instancia de reflexión, de encuentro con uno mismo y con el otro.

 

En sus películas está presente la búsqueda poética.

Empecé haciendo literatura, soy más lector que cinéfilo. Creo que el cine tiene un alta capacidad poética, a veces restringida por determinadas recetas narrativas. En la medida que se opta por ese camino, se pierde la capacidad poética y se piensa al espectador como objeto de consumo que no tiene que completar nada. En esa reducción se produce un deterioro.

 

¿Ésa es la misión del cine independiente?

Creo que sí, tiene la capacidad de renovarse. Más allá de cuestiones de presupuesto, la independencia pasa por ponerse en otro lugar para contar.

 

:: LA SEMILLA Y EL PLACER DEL SEMBRADOR

 

¿Cómo fue su primer trabajo?

El primer cortometraje fue emocionante y a la vez traumático, porque todo lo que uno puede saber en teoría se vuelve complicación en la realidad. Filmar se disfruta y se sufre, porque cada película es un enigma

 

¿Cómo nacen sus proyectos?

De algo muy chiquito y cercano, ahí nace una película. Parto de un lugar personal para indagar problemáticas universales: el paso del tiempo, los vínculos de pareja, madre-hijo, entre otros. Parto de lugares cercanos para que luego se proyecten universales, que metaforicen algo que también le resuene al espectador.

 

¿En este proceso qué elementos utiliza?

Todo el lenguaje: los tiempos, las texturas, la fotografía, el sonido. La cuestión estética es potente.

 

¿Cuál es la instancia que más disfruta?

Me gusta el rodaje y también el montaje, disfruto mucho de esas dos instancias, ahí está el aprendizaje y el descubrimiento. Cuando la película está terminada, es curioso ver qué le pasa al público. Esto es interesante en cuanto el cine se complementa con la devolución, ahí aparece la mirada que objetiva desde otro sitio.

 

. . . . .

 

Calvetti_y_Gustavo_(El_paisaje_Invisible)

 

. . . . .

 

:: BIO

Gustavo Fontán tiene 48 años, está casado y tiene dos hijos, Mariana y Federico. Es director de cine y licenciado en Literatura. Es profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y dicta cursos de Guión y Dirección de Cine en el Centro de Investigación en Video y Cine de Buenos Aires. Dictó talleres sobre aspectos del lenguaje cinematográfico en distintas instituciones y brindó conferencias en la Universidad de Navarra, en Saint John’s University y en la Universidad de Minnesotta. También es escritor y guionista. Sus poemas y cuentos fueron publicados en diarios y revistas literarias nacionales y extranjeras.

 

:: FILMOGRAFÍA

Sus películas participaron de distintos festivales en distintas partes del mundo:

La madre (2009) formó parte de la última edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). Gran parte de su trabajo como director fue exhibido a modo de retrospectiva en la quinta edición del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici)

La orilla que se abisma (2008),

El árbol (2006) nominado a dos Premios Clarín (2007) y a los Premios Cóndor,

El paisaje invisible (2003, documental sobre el poeta jujeño Jorge Calvetti),

Donde cae el sol (2002),

Marechal, o la batalla de los ángeles (2001, que contiene las únicas imágenes documentales del escritor argentino Leopoldo Marechal),

Ritos de paso (1997, trabajo experimental vinculado a la figura del filósofo y escritor argentino Macedonio Fernández),

Canto del cisne (1994, trabajo de estructura lírica en torno a la figura y la poética del poeta Jacobo Fijman),

Luz de otoño (1992). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s