FACUNDO ARANA · NICOLAS SCARPINO :: Saben que se puede

pm16 - low tapa

 

En cada presentación sacan a pasear nuestros temores y secretos. Nos toman de la mano, como quienes conocen el camino, entonces la montaña, que no deja de ser inmensa, por lo menos ya no es una amenaza. Facundo Arana y Nicolás Scarpino son Muller y Damián, y en cada estación de su gira llevan un mensaje concreto, esperanzado y desafiante.

Por Marcelo León · Soledad Arréguez Manozzo

Damián está ido. Una noticia lo empapó y lo dejó helado. Entonces fuerza el encuentro con quien supone lo puede ayudar, el más cercano al afecto familiar, como haría cualquiera de nosotros en un momento decisivo. Ése es Muller, esquivo, distante. Vencerán sus miedos, se unirán, y van a descubrir por qué, en la vida, siempre hay que luchar por estar dónde uno quiere.

 

La obra Poder… se puede propone un juego de espejos, en donde la experiencia es guía y siembra a cada paso, con el deseo de una pronta primavera. Con diálogos que crecen, que bandean desde la ternura al arrebato, pero siempre a la luz de un mensaje claro y motivador. Y esa apuesta no se queda sólo en las actuaciones ni se apaga con el aplauso final, ya que diez pesos de cada entrada vendida son donados a Fundaleu y a distintas fundaciones que luchan contra el cáncer en todo el país, en una acción que sintetiza el espíritu de la obra y la convicción de quienes la llevan adelante. Del parlamento teatral al consejo amigo, arriba y debajo de las tablas, la misma esencia.

 

 

PM: ¿Qué impulso íntimo tuvieron para encarar este proyecto?

 

FA: La necesidad de hacer algo que nos llene el alma a todos los que participáramos. Necesitábamos mucho hacer algo con ganas profundas. Yo siento que cuando el teatro se reduce solo a contar el cuentito, hacerlo durante tres, cuatro, cinco meses se me puede tornar largo y tedioso. Por eso armamos esta obra desde lo chiquito, y buscamos gente que se quisiera sumar para hacer una campaña de concientización.

 

NS: La campaña tiene que ver con que se prevé que la primera causa de muerte para el 2010 será el cáncer, entonces la idea es comenzar por perderle el miedo a la palabrita, ‘cáncer’ y hacernos cargo de que hay diferentes formas de prevenir. De la mano del espectáculo, de cada entrada vendida se destinan 5 pesos a una entidad local y otros 5 pesos a Fundaleu.

 

FA: Los momentos de crisis afectan sobre todo a las fundaciones que subsisten gracias al aporte de gente que cuando las cosas van bien las puede ayudar, pero cuando no les va bien ya no pueden hacer tanto. Entonces salimos adelante con esto, y nos llena de orgullo.

 

 

PM ¿Lo asumen como parte de sus roles de artistas?

 

NS: Siento que tenemos responsabilidad, pero no diferente a la de otras personas. Sólo que al estar más expuestos, la gente te escucha y se apoya un poco más en vos. Me siento muy bien haciéndolo. Es hermoso, no es algo que pese.

 

FA: No creo que los artistas nos debamos ocupar de solucionar a cuenta de otros, pero sí creo que no nos podemos quedar dormidos. En mi casa me enseñaron a tirar del carro, me enseñaron que me acuesto para que tire otro sólo si estoy enfermo, o porque me hacen un regalo de cumpleaños. Pero si todos abandonamos el carro esperando que el gobierno sea el que resuelva, nos convertimos en unos zoncitos levantadedos. No es que me caiga ningún gobierno en gracia, ni mucho menos. Simplemente creo que el gobierno tiene obligaciones que cumplir, y los ciudadanos tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance.

 

 

PM: ¿Qué vivencias los han sorprendido en lo que va de la Gira?

 

NS: El público vive la obra con profunda emoción, nos da palabras de agradecimiento, y nos alienta a seguir adelante. Nosotros también nos emocionamos al ver el final con las luces del teatro encendidas y  el aplauso de la gente de pie, porque aprecian la obra y sobre todo apoyan el gesto solidario.

 

FA: Es maravilloso, porque en la obra se dicen cosas que la gente necesita mucho escuchar. Son cosas que todos sabemos, pero cuando se las escuchan, invitan a la acción. Me estoy sorprendiendo todo el tiempo, porque lo que nació tan chiquitito está creciendo muchísimo, por la buena predisposición que tiene la gente para engrandecerlo: cómo nos recibieron en nuestro debut en el interior, hoy mismo en Banfield. El otro día fuimos al Hospital Roffo, y nos mostraron todo el trabajo que llevan adelante… Hace falta que la gente pueda ver plasmado en algún lugar lo que otra gente hace bien y que haya espacio en los diarios y revistas para las noticias buenas, las que dan vida. No sabés la cantidad de gente que está laburando para adelante, las cruzo todo el tiempo, a cada minuto, por todos lados. Es una cosa muy conmovedora. Por ahí los diarios hoy no venderían la misma cantidad de ejemplares que con un tragedia en la portada, pero si nosotros con una obra de teatro podemos convocar a la prensa, y aprovechamos para filtrar un ratito de concientización (que las mujeres vayan al médico, recomendarles hacerse una mamografía), de verdad, puede salvar vidas, y si no es salvar la vida, al menos puede evitar un muy mal rato.

 

arana scarpi

 

Poder…  se puede.

¿Nos ayudas?

 

¿Sabías que el cáncer será la primera causa de muerte en el mundo a partir del 2010 si no hacemos algo?

 

Cuando hablamos de cáncer, nos referimos a más de 100 enfermedades distintas, en las cuales ciertas células de una parte del cuerpo comienzan a crecer sin control.

Una de cada 6 personas padece o padecerá cáncer en alguna de sus formas a lo largo de su vida.

 

Es importante saber que.

El 50% de los cánceres pueden curarse si se detectan a tiempo.

El 40% de los cánceres pueden prevenirse con sólo aplicar los conocimientos que hoy tenemos sobre la enfermedad.

 

Difundir la prevención de cáncer, y los distintos modos de detectarlo tempranamente es algo que todos podemos hacer.

 

¿Cómo? Aprendiendo sobre el cáncer… perdiéndole el miedo al cáncer, mirándolo…

 

Tabaco: está comprobado que fumar aumenta el riesgo de más de 10 tipos de cánceres distintos. Pulmón, boca, garganta y esófago, entre otros. El peligro también acecha a los fumadores pasivos: el riesgo de contraer cáncer, para ellos, ha aumentado en un 20% para las mujeres, y en un 30% para los hombres.

 

Alimentación sana: disminuir la ingesta de grasas y reemplazarla por frutas y verduras. El sobrepeso y la obesidad incrementan en un 30% la probabilidad de contraer cáncer de estómago, mama y colon, entre otros.

 

Realizar actividad física: Nada protege más al organismo que su habitual buen funcionamiento. Está comprobado que realizar ejercicio previene la aparición de los tumores de mama y de colon y que reduce la posibilidad de la reaparición de los tumores en pacientes que ya han sufrido la enfermedad.

 

Prevenir ciertas infecciones cuyas lesiones derivan habitualmente de tumores: son el caso del Papiloma humano (HPV), el Helicobacter pylori, o la Hepatitis B y C. En caso de padecer estas enfermedades, hay que ser cuidadosos en el seguimiento y atención de las mismas para que no se conviertan en tumores de útero, cáncer de estómago o de hígado.

La detección a tiempo del HPV para prevenir el cáncer de cuello uterino se logra con un estudio simple, el Papanicolau. Otros exámenes también sencillos permiten identificar a la bacteria conocida como Helicobacter Pylori y a la Hepatitis B para permitir un tratamiento. Actualmente existen vacunas para la Hepatitis B y el HPV.

 

Evitar la exposición excesiva o en horas inadecuadas a los rayos solares, es decir, principalmente de 12 a 16 hs.

 

Controles médicos anuales o semestrales según la edad: La mayoría de los cánceres se manifiestan en forma de una lesión a la que se la llama precancerosa. Esta lesión puede detectarse a la hora del control médico, lo que permitiría su curación antes de la aparición de un tumor.

Los exámenes que debemos realizarnos periódicamente según la edad son el Papanicolau, la mamografía, la colonoscopía.

 

Hay algunos cánceres que no pueden prevenirse: como por ejemplo los de sangre, que sin embargo pueden curarse. Las posibilidades aumentan, si el diagnóstico ha sido precoz y el paciente se encuentra en buen estado general a la hora de enfrentar su tratamiento.

 

Ya no debemos temer al oír las palabras “leucemia” o “linfoma”, porque 5 de cada 10 enfermos adultos pueden curarse, al igual que 8 de cada 10 menores de 16 años. Se trata de una estadística alentadora, fruto de la mayor efectividad de los tratamientos y de la donación de sangre voluntaria que posibilita que se realicen la gran cantidad de transfusiones imprescindibles para llevar a cabo los tratamientos de estos pacientes. Como la eficacia de estos tratamientos depende también de la disponibilidad de sangre, todos debemos donar sangre voluntariamente.

 

No te olvides, al cáncer se lo combate:

. Informándose, para saber como prevenirlo, para nosotros y para quienes nos rodean.

. Mediante la detección temprana que se logra con controles médicos anuales, o semestrales según la edad (mamografías, papanicolau, colonoscopia, PSA, etc.)

. Llevando adelante una vida sana, disminuyendo el nivel de grasas en la dieta e incorporando al menos un plato verduras y frutas a diario, consumiendo alcohol moderadamente y realizando ejercicio físico diariamente.

. Tomando conciencia y contribuyendo a concienciar a los demás de la necesidad de evitar el tabaquismo activo o pasivo, ya que nos expone permanentemente al riesgo.

. Donando sangre, para que los pacientes oncohematológicos en tratamiento puedan disponer de ella para recuperarse. todavía hoy se desconocen las dificultades que los pacientes hemato oncológicos experimentan para conseguir dadores (pueden necesitarse más de 300 dadores en un tratamiento de este tipo).

 

Estas importantes y precisas medidas pueden ayudar a reducir muchísimo el número de enfermos de cáncer.

 

 

. . . . .

 

Nicolás Scarpino

 

:: La vuelta al barrio de Nicolás

 

¿Tiene un significado especial presentarte en Lomas?

Me encanta. Me sentí muy nervioso. Como la obra está acompañada de un beneficio, la gente se predispone tan bien que enseguida se colman las salas, entonces no podía invitar a mis amigos y familiares. Sin embargo compraron sus entradas y vinieron y colaboraron.

 

Estaban mis maestras del jardín, compañeras de colegio que me hacían acordar de las payasadas de chico. Volvieron mis recuerdos de pasar por el teatro cerrado y decirme ‘cómo me gustaría entrar y trabajar ahí’; tener acá al lado el consultorio del médico que me atendió desde bebé, la heladería de enfrente donde paraba en las tardes… ¡La primera foto que me saqué para mandar currículum fue en Foto Claudio! Son muchas cosas…

 

Cuando tengo tiempo, me da el ataque y vengo a dar vueltas solo por acá. Paso por la casa donde viví primero, donde viví después, por la Medalla Milagrosa, donde hice el jardín y la primaria, después por el Espíritu Santo, donde hice el secundario. Siempre que puedo vuelvo a visitar. Como si uno fuera un árbol, tiene que acordarse de la raíz y regarla. Volver a la raíz para mí es fundamental.

 

¿Qué desafíos te presentó Poder… se puede?
Estar al lado de Facundo… ¡Él es el verdadero Muller! (Risas), y la responsabilidad de sostener por una hora y veinte el espectáculo sólo él y yo. Los diferentes tránsitos del personaje, que salta de la risa al llanto, y pasa del niño al padre. Es hermoso, lo disfrutamos mucho los dos y coincidimos que es lo mejor que nos ha tocado contar.

 

 

. . . . .

 

PODER… SE PUEDE

Dirección: Marcelo Cosentino

Libro: Raúl Dayub

Idea original: Mauricio Dayub

Diseño de iluminación: Roberto Traferri

Diseño de escenografía y vestuario: Silvia Bonel

Música original: Javier López del Carril

Producción: Javier Faroni

………………………….

 

 

+ INFO

www.fundaleu.org

Anuncios

2 pensamientos en “FACUNDO ARANA · NICOLAS SCARPINO :: Saben que se puede

  1. Vi la obra 2 veces y la seguire viendo si puedo. ES MARAVILLOSA el mensaje que nos deja, la dulzura del personaje de Damian y el misterioso Muller brillante!. son fantasticos . A Facundo lo conozco hace mucho lo sigo lo aprecio hace años de su carrera, a Nico tuve el gusto de conocerlo ahora y me parecio otra gran persona como Facundo, sigan asi chicos! PODER SE PUEDE y con uds mas todavia
    Un abrazo
    Anita

  2. hola estoy buscando un libro que escribe, me han comentado, Facundo Arana sobre su enfermedad. Necesito si alguién lo conoce me informe el nombre y donde lo puedo conseguir. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s