SUDAFRICA 2010 :: Días 13 / 14 / 15 / 16 / Catarata de emociones (?)

El vértigo del Mundial no da respiro. Una pausa, un parpadeo, y se nos viene la avalancha de partidos, definiciones, clasificados, derrotados, llantos y besos a la platea.

Cerró la fase de grupos con el estruendo que solo puede generar la caída de dos grandes como Italia y Francia. Campeó y sub campeón defensores ya han retornado a casa, y es la prueba irrefutable de un nuevo orden mundial en cuanto al fútbol. Bueno, no tanto, pero sí es destacable que ambos equipos apostaron al mismo DT y a las bases de jugadores del Mundial anterior, haciendo caso omiso a los manuales de historia de la competencia, en donde esa teoría solo aplicó a la Italia de la década del ’30, dirigida por Bearzot y “arengada” por Mussolini. Es que estos tiempos ya no dan margen para bicampeones envejecidos y nacionalismos socialistas (?).

Sudamérica metió cinco de cinco en los play off, en un común de carácter y vocación ofensiva:
:: Paraguay ataca en tridente y sostiene su tradición de ferrea defensa. Martino puede hacer una nueva historia con su equipo, a la par de estar poniendo su nombre en listas de elite. 
:: Uruguay le pone más tiza al taco y aprovecha el momento de sus delanteros a punto caramelo. Ganó su grupo con firmeza y llenó la rambla de gente con su triunfo ante Corea del Sur en el primer partido de Octavos. Si bien no pudo evitar su tendencia genética al sufrimiento, fue apenas un toque dramático, una lagrimita pintada de carnaval que se secó pronto y hace que este invierno venga siendo el mejor febrero de los últimos cuarenta años.
:: Chile es Bielsa + 11 (?) Sale a matar a quién sea, incluso España, que se jugaba la ropa y la aprobación nacional del amor de Sara Carbonero por Iker Casillas en un partido que tuvo de todo, y todo lo que tuvo se apoyó en cimientos chilenos, ya que fueron dos furcios trasandinos los que desnivelaron un juego de palo por palo. Aún así, ambos equipos superaron la fase, y fue justicia.
:: Brasil espera por Chile, luego de ganar su grupo sin despeinarse, tal su costrumbre. Con un Dunga pletórico en su relación con la prensa (que está al nivel de la italiana, la española o la argentina si-maradona-no-fuera-el-técnico), una dupla ofensiva tan o más bocona pero con una eficacia tremenda y la complicidad de un grupo que jamás le hizo sombra.

De ese mismo grupo surgió Portugal, que vapuleó a Corea del Norte y se las verá con España, con los bolsos a medio armar. Desde ya que el que pierda renovará por cuatro años su mote tradicional vinculado a la amargua, y demás epítetos favoritos del hincha descontento y peyorativo, que desconoce de fronteras.

Alemania, Ingleaterra y Holanda, con su más y sus menos (sobre todo los ingleses) completan junto a la nóvel Eslovaquia la representación europea.

Por último, hay que mencionar a EE UU y a México, que  nuevamente representarán a la Concacaf en las últimas instancias. Lo mismo con Japón, (que hace rato ha dejado de ser revelación) como único representante asiático, y Ghana, la única delegación africana que sigue en competencia.

A Italia, Suiza, y Grecia: el olvido se devore rápido las mezquindades que han mostrado al mundo.

A Francia: haya paz y renovación.

A Eslovenia: la pena por no seguir viendo a Birsa. Qué sólo que has jugado…

A Eto’o y Drogba: ya nos reencontraremos, pantalla mediante, en alguna Champions.

A los demás: es duro jugar solo tres partidos (si lo sabremos…) así que a pensar en Brasil 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s