SUDAFRICA 2010 :: Día 24 / Belleza

Otra vez el tiro del final que no trasmuta en hazaña. Y otra vez no importa. Uruguay alcanzó el cuarto puesto en el Mnudial, Alemania el tercero, y aunque Argentina haya quedado quinta, el solo hecho de haber permanecido una semana más en Sudáfrica y jugar los siete partidos los ubica en un plano mucho mayor que un par de puestos en la tabla general.

No han quedado dudas de la justicia que abrazó las clasificaciones de los cuatro mejores equipos. Ningún candidato se quedó injustamente con las ganas. Lo más parecido fue la eliminación de Ghana, cuyas aspiraciones concretas se han colmado de todos modos con haber alcanzado los Cuartos.

Partido intenso y de gran entretenimiento, que empujó al terreno del silencio atroz a los que tachan de mezquino al juego de la Celeste, y de afortunado al conjunto Alemán. Uruguay demostró que sabe raspar y atacar, porque conoce cuánto y cuándo puede. Y el equipo de Low es una gratísima sorpresa enmarcada en el previsible podio de colores negro, rojo y amarillo. Su juego asociado e integrado es una metafora de la multiplicidad cultural que conforma hoy su plantel, fundamental para que selecciones como la francesa, la italiana e incluso la inglesa puedan refundarse.

Hoy Uruguay cayó sin caer jamás. Muslera le clarificó a los cráneos de la Fifa por donde buscar al mejor arquero del Torneo, o al menos por dónde dejar de buscarlo. Sin embargo en sus manos durmieron dos penales ghaneses que valieron oro y no bronce.

Merecen lugar en la historia del fútbol sudamericano Lugano, Pérez, Arévalo Rios, Fucile, Suárez y Godín. Lo de Forlán ya es allende los mares. Aunque no lo admita publicamente, hasta Francescoli sabe que luego del negro Jefe ahora viene Cachavacha.

Hoy Alemania ganó, como casi siempre. Müller es el torpe más hábil de la Copa, Özil el lagunero más intimidante y la dupla Khedira – Schweinsteiger tiene destino de clásico, como el Leberwurst con Warsteiner (?)

Podemos permitirnos disfrutar al confirmar que los que han sido mejores lo siguen siendo en nuestra ausencia. ¿Que es cómo comprobar que una ex novia sigue siendo linda aún después de habernos abandonado? ¿Que es como saber que la fiesta se puso mejor cuando ya nos habíamos ido?

Basta de comparaciones odiosas. Que tampoco es para tanto. Apenas es fútbol.

. . . .

 

Alemania 3 (Müller · Jansen · Khedira) – Uruguay 2 (Cavani · Forlán)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s