SUDAFRICA 2010 :: Día 25 / ¡Venga, campeones!

En menos de cinco años, nos hemos acostumbrado a que los españoles ganen al tenis, al basquet, los rallys, en la Fórmula 1, el tour de Francia y ahora mismo al fútbol. El deporte es un rasgo cultural que España no desprecia sino que apuntala. Y lejos de ser niños de pecho o filántropos, los “dueños” del deporte español seguramente no sean menos mercenarios que los de cualquier otra parte del mundo, pero al menos no son tan carroñeros como los conocidos por estos barrios: de lo que dejan sin llevarse para sus bolsillos se pueden construir proyectos sustentables y exitosos.

La Selección de España es la que mejor juega, y es inobjetable. Es más: juega bien y juega lindo. Claro que no siempre se puede, más si enfrente Holanda pretende sacudirse la histórica carga de eterno derrotado. España es ante todo una idea, un sentimiento que infunde un convencimiento a prueba de tormentas.

Final con suspenso, embates entre dos newies. Holanda tuvo sus chances, y España respondió con Casillas. Trofeo, medalla y beso para el gran Iker, ya legendario. Zamora, Arconada, Buyo, Zubizarreta, todos a su sombra.

La verdadera banda del gol y el toque (?) ganó aplicando la definición ideal de triunfo: “dominar el juego y hacer un gol más que el rival”. Suena a poco, pero hablar de la poca efectividad como mayor defecto de un equipo que acaba de lograr el Mundial es un listón por demás alto.

Llegó la era en la que la Furia se conviritó en la Roja. Aragonés la bautizó así, y les lavó la cabeza a un grupo heterogéneo de jugadores, muchos de los cuales incluso no comparten la misma estima por la bandera y su corona. Además, le cortó las piernas a Raúl, a esta altura todo un profeta para Ballack, Ronaldinho o Riquelme. Ganó al trote la Eurocopa, y le dio gas a su insufrible prensa, la mejor para erigir ídolos inmediatos, y la primera para patear en la boca al caído.

Cumplido el ciclo de Don Luis, el banquillo fue ocupado por Vicente Del Bosque. Y aunque en sus venas corre la sangre azul del madridismo (?) el Míster no tiene un pelo del bigote de gilipollas, y sostuvo el nivel de trabajo y prácticamente el mismo plantel formado por Aragonés, al que le imprimió su toque personal. Reflexivo, de segundísimos planos mediáticos, motivador y guía, Del Bosque tiene un palmarés que sería la envidia de todos los entrenadores de lengua larga y humo envasado.

El Barcelona FC es la esencia de la Selección Española. Reescribo: el equipo que mejor juega al fútbol en el planeta es la esencia de la Selección Española. No se puede pasar por alto este dato, al punto de que hubiera sido pecaminoso si no llegaba a campeonar esta vez, con semejante pléyade de jugadores que se conocen desde chavales (?)

Hablar de Barcelona es hablar de la Masía, su nunca mejor bautizada “cantera”. Allí donde creció Messi, donde Guardiola hablaba de política o de literatura luego de los entrenamientos, donde Xavi se formó para tomar su posta, donde hasta hace un par de años Busquets o Pedro soñaban con llegar a primera. Donde Iniesta comenzó a perder el pelo, tal vez en un ventajoso pacto fáustico, a cambio de lograr abarcar la redondez de la pelota.

Y Holanda no alcanzó. Esta vez no tuvo enfrente a los insoportables locales que te llenan un estadio en contra. Tampoco fue una revolución en estilo y táctica. Pero fue segunda solo porque le tocó compartir la era Española. Merece aplauso el sacrificio naranja, que aún repartiendo leña al saberse superado, ha impuesto un respeto que a estas alturas parecía perdido para siempre.

 Fuegos artificiales, premiación y a otra cosa, estimado público.

El Mundial ya es enciclopedia. Su galería de personajes, sucesos y anécdotas ya son fotografía y un poco más de ficción.

Habrá que volver a acostumbrarse a que las 3 de la tarde no es hora de partido en la tele, sino de novelas o chismes. Habrá que volver a convivir con noticieros serios que describen el acontecer nacional e internacional, y ya no sobre qué hace o deja de hacer un enviado especial.

Ya es 12 de julio. Invierno en Buenos Aires, con todo cocinado y un nuevo sueño mundialista por delante. Muy por delante.

. . . .

España 1 (Iniesta) – Holanda 0

. . . .

 BONUS TRACK / Los premiados por la FIFA:

 

Balón de Oro adidas: Diego Forlán (Uruguay)
Diego Forlan ha sido elegido mejor jugador de la Copa Mundial de la FIFA 2010. El delantero uruguayo sobrepasó a juicio de los periodistas acreditados al holandés Wesley Sneijder y al español David Villa. El artillero de 31 años contribuyó poderosamente al histórico éxito de su selección en la prueba reina de Sudáfrica.
Con sus cinco goles, propulsó a su equipo por primera vez desde hace 40 años hasta colocarlo entre las cuatro mejores selecciones del mundo, y subrayó de esa manera su rango de mayor estrella internacional así como el de líder indiscutible de la Celeste. Forlán fue el motor y el alma de su equipo. En la semifinal, los sudamericanos cayeron por la mínima por 2-3 ante Holanda, pero pueden estar muy felices por el fantástico torneo que han realizado. El propio Forlán tendrá otro motivo de alegría por haber conseguido este premio a su excelso rendimiento.
Balón de Plata adidas: Wesley Sneijder (Holanda)
Balón de Bronce adidas: David Villa (España)

Bota de Oro adidas: Thomas Mueller (Alemania), 5 goles, 3 asistencias
Con su gol en el partido por el tercer puesto contra Uruguay, Thomas Mueller se ha proclamado máximo goleador y ha ganado la Bota de Oro adidas. Contra los uruguayos, Mueller anotó su quinto gol en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, a los que hay que añadir tres asistencias. De esa manera, Mueller sobrepujó al español David Villa y al holandés Wesley Sneijder, que también marcaron cinco tantos pero sólo pudieron dar una asistencia.
Bota de Plata adidas: David Villa (5 goles, 1 asistencia)
Bota de Bronce adidas: Wesley Sneijder (5 goles, 1 asistencia)

Guante de Oro adidas: Iker Casillas (España)
El guardameta de la selección española sólo ha concedido dos goles en Sudáfrica 2010. Después de la sorprendente derrota en el primer encuentro contra Suiza, Casillas soportó la presión y las críticas incipientes y convenció con una serie de brillantísimas actuaciones. De esa manera, ha sido uno de los principales responsables de que su equipo se metiera por fin en una final mundialista largamente anhelada. Especialmente decisivas fueron su parada del penal lanzado for Óscar Cardozo en el partido de cuartos de final contra Paraguay, así como otras dos extraordinarias atajadas en situaciones de uno contra uno al final del partido. En la semifinal, también se lució con dos neutralizaciones a sendos peligrosísimos disparos de Piotr Trochowski y Toni Kroos.

Casillas, de 29 años, ha jugado un papel determinante en la histórica marcha de España hasta la final a golpe de victorias por la mínima: los ibéricos ganaron cinco partidos por tan sólo un gol de diferencia. En su tercera participación en una Copa Mundial de la FIFA, Iker Casillas se ha presentado como un portero maduro, sereno y extremadamente ágil. El capitán de España es además un ejemplo en lo que concierne a profesionalidad, concentración y fuerza mental.

Premio Hyundai al Mejor Jugador Joven: Thomas Mueller (Alemania)
El delantero alemán ha sido la revelación más fulgurante de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Con su desparpajo característico, sus cinco goles y sus tres asistencias, el muniqués ha causado sensación dentro y fuera de los terrenos de juego. Después de sólo una temporada como futbolista profesional en el Bayern de Múnich, el volante de 20 años ha conquistado el corazón de los aficionados al fútbol alemanes así como la admiración del Grupo de Estudios Técnicos (GET) de la FIFA, que lo ha elegido Mejor Jugador Joven del torneo. La única lástima en su primera comparecencia mundialista fue la tarjeta amarilla que recibió en el partido de cuartos de final contra Argentina, que le obligó a ver la semifinal contra España desde la grada. Después de Lukas Podolski en el año 2006, de nuevo un jugador alemán se ha alzado con el preciado trofeo, que al mismo tiempo sirve para reconocer la extraordinaria labor de formación juvenil a cargo de la Asociación Alemana de Fútbol.

Ganador del Premio Fairplay de la FIFA: España
España no sólo es el mejor equipo del torneo: es también el que juega más limpio. El conjunto de Vicente del Bosque sólo ha visto ocho tarjetas amarillas en todo el campeonato. Cabe resaltar que no es ninguna casualidad que España se haya adjudicado el premio al juego limpio. Basta echar un vistazo al registro de 2006 para constatar que los ibéricos también quedaron primeros en esta categoría junto con Brasil en la anterior edición.

. . . .

Iker Casillas, el más campeón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s