JAIME ROOS :: El eco de los bombos

Jaime Roos viste campera de cuero. Siempre. Habría que ver si también en la playa, o cuando riega las plantas, pero no se trata de ser fisgones ni de indagar en un entrecasa que merece privacidad. La teoría más sólida es que su campera es blindada, y que en decenas de bolsillos internos guarda las distintas recetas que le permiten mezclar todos los colores del Río de la Plata en un único conjuro, que es mitad elixir y mitad quitapenas. Básicamente, el medio y medio más poderoso que se conoce.

Por Marcelo León

“Arriba del escenario, tengo una ideología que es compartida con toda la banda: tocar a matar, siempre, sino te quedas en tu casa”.  Así, con una declaración de principios para romper el hielo, con un par (no todos) de cambios menos que en el cierre del show que acababa de dar, Jaime Roos decidió que empezara la charla. Será que no le gusta nada contestar con el cassette, a la manera de los futbolistas, y que es un poco reticente a las preguntas de los enviados especiales, que muchas veces son enviados a patadas por sus editores y que de especiales, poco. Pero cuando no le queda más remedio, o algo que detecte en el ambiente le contagia una mínima esperanza, se decide a hablar, con el don de gente proverbial de todo buen oriental, y la profundidad que insinúa todo tipo que mira fijo. “Cualquier concierto es muy importante. Hay muchas variables que inciden en que salga bien o no, una es la acústica, otra es la temperatura, la calidez del público, la aptitud de la orquesta…” Y hace una pausa, porque sus palabras no pueden salir de arremetida: todo capitán sabe manejar el tono en la arenga y en la proclama: “…No se trata de que cada uno toque su parte sin equivocarse, una banda tiene que tener cohesión como un equipo de fútbol, tiene que haber mucha alegría, mucha garra y al mismo tiempo no puede haber descontrol”.

La música del Uruguay tiene su Barcelona, y es Contraseña. La banda de Jaime (o con Jaime) sale a rockear como el célebre equipo de Pep Guardiola. Son once que juegan por diecisiete, amontonamiento de cracks en todas las líneas, y generosos en el pase al pie del compañero. Y como es muy cierto que uno juega mejor cuando juega con los mejores, la sola promesa de un show es una goleada a favor. “No sé si dan cuenta desde abajo del escenario, para nosotros es muy importante divertirnos. Ustedes no escuchan lo que nos decimos arriba del escenario” cuenta serio el mismo que con una sonrisa tan ancha como su bigote festejaba la destreza del Nego Haedo prendiendo fuego sus tambores, hacía minutos nomás, ante la vista de todos; lo mismo luego de presentar Brindis por Pierrot, el himno que hiciera a la medida del Canario Luna, y que hoy canta el Zurdo Bessio, quizás la mejor voz de la historia del carnaval, y que recibe ovaciones con la humildad más grande que se haya visto.

.: Colección de postales

 

En su último disco de estudio, Fuera de Ambiente, se incluye la canción “Postales para Mario”. Con su letra, Roos le devuelve la gentileza de los años de amistad y trabajo a Mario Marotta, el fotógrafo responsable de las portadas de casi todos sus discos. Uno enmarcando canciones, el otro poniéndole letra y música a cada postal de la vida en estas orillas. Por ese brindis permanente, que respeta los afectos y se toma muy en serio la alegría de compartirlo, resulta entendible que canciones con compases compuestos y bajos cruzados puedan ser tan cercanas como un jingle. “Siempre es lindo ver la mezcla generacional. De repente vi gente muy joven que se sabía las letras. Cuando uno toca en un concierto en vivo es importante que la gente conozca las canciones para disfrutarlas mejor, si no se queda afuera. Cuando las canciones tienen letras, arreglos, jardines paralelos, está bien conocerlas aunque sea un poquito. Yo quise crear un idioma en la música uruguaya que, al igual que cuando hablamos, nos entendamos todos. Hubo un esfuerzo consciente y premeditado para lograr ese idioma. En todos los discos, hay canciones que quizás no pueden ser comprendidas por todos pero, a lo largo de los años, veo que hay una cantidad de temas que, de repente, un niño de 3 años se pone a cantar y bailar. Y quizás es el abuelo el que se la enseña. También me parece muy importante atravesar las clases sociales y que una persona que trabaja de albañil y vive en un barrio humilde de un suburbio pueda regocijarse de la misma forma que un ingeniero que vive en un barrio rico de la ciudad”.

Nacido y críado en el Barrio Sur, cuna de repique y mitologías, luego en derrotero europeo, con la casaca violeta del Defensor Sporting puesta para dormir, Jaime entiende que siempre será consultado sobre lo uruguayo, desde el Maracanazo a las papeleras, desde Zitarrosa al Pepe Mujica o por los jugadores de la viola que triunfaron en Argentina, como el Manteca Martínez, el tanque Silva oPapelito Fernández. “Los uruguayos empezaron a conocer a los argentinos y a sentirse iguales. Yo estuve en el exilio, y allí nos juntábamos con los argentinos, no con cualquier latinoamericano. Hay una enorme similitud sensible, pertenecemos a un mismo tronco familiar y no se da del mismo modo en otros lugares de Latinoamérica”.

.: Siempre hay tema para el cuplé

La tradición murguera siempre está atenta al devenir de la historia, y plasma, con dosis de crítica, denuncia y parodia, las coyunturas sociales y políticas de la época. Y estos son tiempos en donde la historia de las últimas décadas del Uruguay se está reescribiendo con otro tono. “El triunfo del Frente Amplio en Uruguay era absolutamente necesario. Si no ganaba en 2005, creo que el país se hundía, social y moralmente. Con respecto a la política de los países latinoamericanos, no opino. Opino de mi país y en término generales, porque tampoco me gusta hablar de política partidaria. Lo que sí es notorio es que ha habido un avance de las ideas progresistas y de la justicia social. Y sin comparar con otras sociedades, al margen de los personalismos o los estilos, es notorio que ha habido un gran paso adelante en América Latina, con sus traspiés, sus contradicciones, sus torpezas, pero también con sus grandes virtudes. En  caso nuestro, de países hermanos, ambos presidentes han hecho que las cosas estén mejor que nunca en los últimos años. Argentina y Uruguay son países muy parecidos, demasiado hermanos. Nosotros somos rama del mismo árbol”.

. . . . .

. . . . .

“Yo quise crear un idioma

en la música uruguaya que,

al igual que cuando hablamos,

nos entendamos todos”. 

. . . . .

 

.: Jaime en Lomas, de tarde y gratis

El show fue organizado por a Casa de Altos Estudios de la Universidad de Lomas de Zamora y el Centro Cultural Padre Mugica, y tuvo lugar en el playón de la Facultad de Sociales, el pasado 20 de agosto. Con muy poca difusión previa bastó para colmar el predio cubierto para la ocasión, y así iniciar el festejo por la inauguración del nuevo sector, llamado “El bodegón”, del Centro Cultural Padre Mugica, en Banfield.

 

.: Cuando juegan Tres millones

En noviembre se estrenará “3 Millones” el documental que el músico Jaime Roos grabó durante el Mundial de Sudáfrica 2010 junto a su hijo Yamandú, siguiendo las peripecias de la Celeste.  “Hemos trabajado casi un año con la película. Esta creación, que fue muy compleja y bellísima, se va a estrenar a final de año. No es solamente una película de fútbol, es el Mundial visto por dentro, desde todos los ángulos: Sudáfrica, los periodistas, los hinchas, los jugadores, los mozos, los técnicos, los partidos, los jueces. Es casi una comedia, porque pasan cosas muy cómicas todo el tiempo, y al mismo tiempo es dramática.

>> Mirá el tráiler:

 

.: Discografía esencial

/ Candombe del 31 (1977)
/ Para espantar el sueño (1978)
/ Aquello (1981)
/ Siempre son las 4 (1982)
/ Mediocampo (1984)
/ Repique (1984)
/ Brindis por Pierrot (1985)
/ ¡Qué barbaridad! (1985)
/ 7 y 3 (1986)
/ Sur (1987)
/ Estamos rodeados (1991)
/ Cuando Juega Uruguay (1992)
/ La margarita (Textos de Mauricio Rosencof – 1994)
/ El puente (1995)
/ Si me voy antes que vos (1996)
/ Repertorio (1997)
/ Concierto aniversario (en vivo en el Teatro Solís – 1998)
/ Contraseña (2000)
/ Candombe, murga y rocanrol (2004)
/ Fuera de Ambiente (2006)
/ Clásico (2007)
/ Hermano te estoy hablando (2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s