RASKOSKI HOT CLUB :: Gente con swing

UN GRUPO DE MÚSICOS VESTIDOS DE ÉPOCA REPRODUCE EN VIVO LA MUSIQUITA QUE YA ES CASI SINÓNIMO DE SU BASE DE OPERACIONES. DESDE EL SENO DEL BANFIELD TEATRO ENSAMBLE PARA EL MUNDO,  RASKOSKI HOT CLUB TIENE REPERTORIO, DISCO, AGENDA, Y TODO EL PASADO POR DELANTE.


Por Marcelo León

 

:: ¿Por qué Raskoski?

La pregunta es imperiosa, y Silvina Aspiazu, guitarra líder y alma mater del proyecto, lo sabe. Raskoski surgió de la necesidad de ponerle nombre a una situación. Junto a varios artistas veníamos tocando esta música desde el 2000. Para entonces conocíamos el jazz clásico, pero no habíamos hecho el tour por Europa y la cuestión gitana flamenca. A partir de la película de Woody Allen Sweet and lowdown empezamos a imitar las canciones sin conocer del género. Es más, tocábamos de oído. En un principio fue un trío que se llamaba Palmintieri, con el que tocamos en varios festivales. Después ese grupo se disolvió hasta que se acercó Marcelo Lupis, a quién también le gustaba esta música, y ahí se armó un poco Raskoski. Marcelo es guitarrista, cantante, violinista, es maravilloso. Con esa excusa se armó formalmente el grupo, y en los últimos dos años se constituyó un sexteto con 4 guitarras, contrabajo y trompeta. Claramente no es una formación de lo más tradicional, y la idea es jugar con eso. Tenemos temas cantados, y con incorporaciones de acordeón y percusión para cambiar un poco el timbre”.

:: Del metejón al compromiso

“Raskoski es primero un capricho y después una dedicación, porque más allá de que el disco se consolida ahora, hace un par de años que tocamos con mucha formalidad. Haber llegado al disco es importante. Por un lado para el Ensamble, porque es la primera vez que se edita un disco de producción propia. Y para el grupo porque es un repertorio que elegimos y que queremos mostrar, tanto de locales como en otros escenarios”.

:: Ella y sus guitarras

Silvina Aspiazu hace muchas cosas a la vez: produce, organiza, dirige, enseña, coordina. Y toca la guitarra, muchísimo. Gana el centro de la escena en los shows en vivo de Raskoski, y también se gana un lugar entre las damas de la escena local. “En los ciclos de música del BTE pasan muchísimas bandas de jazz, y por suerte hay muchas mujeres, pero quizás no tantas guitarristas. Encima el género que abordamos con Raskoski es muy de hombres. En esa época las mujeres eran cantantes o bailarinas”.

En muchas de las canciones sos la frontwoman, ¿cómo lo llevás?

Es difícil, sobre todo estando al lado de gente con un histrionismo importante. Así como Pablo (Cordonet, cantante y entertainer del grupo) le da su impronta, tan coloquial y de hacer reír a la gente, yo trato de ponerle el lado serio. Me interesa que la gente sepa lo que está escuchando.

El disco: “Raskoski Hot Club” es la primera producción discográfica de la agrupación homónima estable de la Compañía BTE dedicada a la interpretación de swing y jazz de los años ´30, en la que aborda clásicos del género inspirándose en el guitarrista gitano Django Reinhardt y en su contemporáneo argentino, Oscar Alemán. Incluso versiones de clásicos de Reinhardt, como Minor Swing y Rose room, se suceden en el disco, que incluye también una particular interpretación de Somewhere over the rainbow, canción popularizada por Judy Garland en los años ’30 y reversionada hasta nuestros días.

Los músicos: Silvina Aspiazu, guitarra / Pablo Cordonet, guitarra y voz / José Pablo Suárez, guitarra y acordeón / Juan Manuel Rodríguez, guitarra / Juan Mazzetti, trompeta / Flavio Romero, contrabajo.

Más info: myspace.com/raskoski

. . . . .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s